La movilidad sostenible en el lugar de trabajo es una prioridad cada vez más importante en la agenda empresarial moderna. En este sentido, se están implementando acciones específicas dirigidas a la gestión de los desplazamientos durante la jornada laboral, con el objetivo de promover prácticas más responsables y respetuosas con el medio ambiente. Las acciones incluyen iniciativas como fomentar el uso de transporte público o medios de transporte compartidos entre los empleados, facilitar la instalación de infraestructuras para bicicletas y patinetes eléctricos en las instalaciones de la empresa, así como promover el teletrabajo y los horarios flexibles para reducir la necesidad de desplazamientos diarios.
En este sentido, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) e Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España han publicado el documento «Plan tipo de movilidad segura y sostenible en la empresa» para sugerir acciones dirigidas a la gestión de los desplazamientos en jornada laboral, desde la planificación eficiente de rutas y horarios hasta evitar congestiones de tráfico.
Recuerda que estas acciones no solo contribuyen a reducir el impacto ambiental de los desplazamientos relacionados con el trabajo, sino que también pueden tener un impacto positivo en la calidad de vida de los empleados al reducir el estrés y el tiempo dedicado al transporte.
Realización de los desplazamientos estrictamente necesarios
Objetivo: disminuir el número de desplazamientos.
Descripción: la información recopilada en la evaluación de riesgos y en el análisis de la movilidad de los trabajadores puede identificar desplazamientos susceptibles de ser eliminados. La acción debe diseñarse para evitar aquellos desplazamientos que no son imprescindibles, por ejemplo, pueden existir reuniones aptas para ser realizadas mediante videoconferencias. También la implantación del teletrabajo elimina muchos desplazamientos. Deberá considerarse como una acción prioritaria, puesto que elimina el riesgo vial en sí mismo, al mismo tiempo que se evitan las emisiones contaminantes de los desplazamientos. Es recomendable una buena planificación de las tareas para que esta medida tenga éxito y sea duradera en el tiempo.
Viabilidad: alta (fácil implementación).
Planificación de las rutas
Objetivo: mejorar las condiciones de seguridad en los desplazamientos.
Descripción: la acción consiste en realizar un estudios de los desplazamientos que realizan los empleados, rutas de reparto, visitas, comerciales, etc. con el fin de conocer los itinerarios que siguen estos desplazamientos. A partir de los datos de ese estudio, se elaboran planes de rutas que contengan los trayectos más seguros y eficientes para los principales desplazamientos de los empleados. En el diseño de las rutas se priorizará la circulación por vías de alta capacidad (autopistas y autovías) y se evitarán los tramos de especial siniestralidad. Es recomendable instruir al conductor para fomentar su autonomía en la elección de rutas seguras según las condiciones reales de la conducción y los posibles cambios a los que se pueda enfrentar.
Viabilidad: alta (fácil implementación).
Control del tiempo de trabajo
Objetivo: evitar la fatiga física y mental del conductor.
Descripción: la acción consiste en realizar estudios de los desplazamientos que realizan los empleados, rutas de reparto, visitas, comerciales, etc. con el fin de conocer la duración de los desplazamientos. Obviamente, la primera medida es cumplir la normativa relativa a los tiempos de conducción y descanso. Además se debe valorar la necesidad de añadir pausas adicionales en función de las particularidades del puesto de trabajo y de las características del trabajador. Es recomendable instruir al conductor y fomentar su autonomía en la toma de decisiones respecto a las pausas según su estado físico y psicológico durante la conducción.
Viabilidad: alta (fácil implementación).
Gestión de los condicionantes del ritmo de trabajo
Objetivo: planificar el trabajo con el fin de evitar presiones de tiempo y rendimiento.
Descripción: la acción consiste en realizar estudios de los desplazamientos que realizan los empleados, rutas de reparto, visitas, comerciales, etc. con el fin de conocer los factores estresores que aparecen en dichos desplazamientos.
En esta línea se recomienda:
- Ajustar el tiempo necesario para los desplazamientos de forma que puedan hacerse de forma segura sin asumir riesgos por exceso de velocidad, infracciones, etc.
- No sobrecargar las rutas, planificarlas con el número necesario de vehículos y trabajadores.
- Eliminar las formas de remuneración que van ligadas al número de entregas o servicios.
- Diseñar un sistema de apoyo al conductor en caso de incidencias.
- Dotar de autonomía al trabajador para que pueda modificar las entregas ante cualquier imprevisto.
Viabilidad: alta (fácil implementación).
Puedes leer aquí la guía completa de la planificación de movilidad.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta