La presencia de cualquiera de los distintos tipos de energía siempre está en los procesos productivos. El bloqueo de energía y etiquetado de seguridad es una herramienta valiosa que permite proteger a los trabajadores. Especialistas del Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador brindan algunos consejos al respecto.
Gran número de accidentes industriales es causado por el escape descontrolado de energía peligrosa. Muchos de estos accidentes se pueden evitar utilizando un procedimiento adecuado para el Bloqueo de Maquinas, Equipos e Instalaciones.
Para llevar a cabo en una forma segura el servicio de mantenimiento de equipos industriales, se debe entender la importancia del control de energía. También se debe saber cómo efectuar el aislamiento de energía, y el procedimiento de aseguramiento y colocación de avisos.
Los accidentes son producidos rara vez por el resultado de una sola causa. Las conductas seguras de trabajo deben ser adoptadas por todos los miembros de la compañía, desde los niveles de dirección hasta los operativos.
La supervisión tiene la responsabilidad de velar por condiciones seguras de trabajo, haciendo respetar los procedimientos y normas adecuadas de cada tarea.
La persona responsable de aislar la energía a través del sistema de bloqueo y tarjeteo de sistemas eléctricos, como medida de prevención para trabajos eléctricos, debe ejecutar obligatoriamente algunas actividades:
1.- El responsable debe aislar el sistema de protección que alimenta el sistema donde trabajará.
2.- Posteriormente, debe establecer el bloqueo con el candado de seguridad eléctrica, el cual debe ser instalado en el punto donde se aísla la fuente de energía.
3.- Pruebas de efectividad: para realizar las pruebas de efectividad del aislamiento eléctrico se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El personal debe estar retirado de todas las áreas de peligro.
- Debe presentarse ausencia de tensión en todos los puntos a intervenir.
4.- Instalación de tarjetas: al instalar la tarjeta de seguridad eléctrica en el sistema de protección, se debe verificar que el sistema se encuentra aislado eléctricamente y garantiza la efectividad de la prueba de aislamiento eléctrico.
5.- Se debe registrar en la tarjeta el número de permiso de trabajo o el número consecutivo del formato verificación de servicios de mantenimiento eléctrico ejemplo: (IF-P20-F01]) si aplica para la actividad de aislamiento ejecutado.
Deben ser registrados en la tarjeta todos los datos requeridos para prevenir cualquier tipo de peligro ante la ejecución o manipulación del sistema eléctrico.
- Ubicación del sistema eléctrico.
- Nombre del responsable.
- Fecha de bloqueo y tarjeteo.
- Número de permiso o consecutivo del formato de verificación.
6.- Finalización del trabajo: al finalizar el trabajo, una vez revisada y aprobada la actividad por parte del coordinador de ingeniería eléctrica o el personal que este designe, se procede a desbloquear y destarjetear el sistema.
El empleador debe disponer de procedimientos por escrito que incluyan:
- Una declaración específica del uso intencionado del procedimiento.
- Los pasos por escrito del aislamiento, bloqueo y apagado de la maquinaria o equipo.
- Los pasos de procedimiento específicos para la colocación, sacado y transferencia de los dispositivos de bloqueo/etiquetado.
- Requerimientos específicos para la prueba de una máquina o equipo para determinar la efectividad de los dispositivos de bloqueo/etiquetado.
OSHA identifica tres tipos de empleados y la capacitación que deberían recibir:
- Empleados autorizados: son entrenados para saber qué máquinas están energizadas y los procedimientos necesarios para bloquear o etiquetar las máquinas o equipo.
- Empleados afectados: deben saber el propósito y los procedimientos del control energético.
- Otros empleados: es importante para otros empleados el entender las reglas de bloqueo/etiquetado y no intentar reenergizar las máquinas que están bloqueadas o etiquetadas. Ellos también necesitan aprender las limitaciones de los dispositivos de etiquetado. Cuando las funciones de trabajo cambian, las máquinas cambian, el equipo cambia o los procesos crean nuevos riesgos y cuando los procedimientos de control de energía cambian, los empleados deben ser reentrenados.
Estándar para candados y etiquetas
- Cada candado que se utiliza para el procedimiento de bloqueo/etiquetado debe ser estandarizado en relación a las instalaciones en al menos uno de los siguientes criterios: color, tamaño o forma.
- Los candados deben ser lo suficientemente fuertes como para que no se puedan sacar sin el uso de la fuerza o corta pernos.
- Cada candado debe estar identificado con el nombre del empleado que lo instaló.
- Cada etiqueta debe tener la misma impresión y formato a través de las instalaciones.
- Las etiquetas deben ser fáciles de leer y comprender, aun si se usan en aéreas corrosivas, sucias o húmedas.
- Las etiquetas deben ser lo suficientemente fuertes para que no puedan ser removidas fácilmente.
- Las etiquetas no bloquean la energía; advierten de los peligros. Los dispositivos de etiquetado deben incluir una leyenda que diga: “No encender. No abrir. No operar.”
- El nombre del instalador debe localizarse en el frente de la etiqueta.
Procedimiento
- Preparación para apagado. Antes de que el empleado autorizado o afectado apague la máquina o el equipo, el empleado autorizado necesita saber el tipo y la cantidad de
energía, los riesgos de la energía, el método y los medios de controlarla. - Apagado de máquinas o equipos. Después la máquina será apagada de acuerdo con los procedimientos establecidos por el fabricante. Un apagado en orden evita el aumento
de los peligros para los empleados. - Aislamiento de máquinas o equipo. Toda la energía que la máquina utiliza será localizada y aislada de sus fuentes.
- Aplicación de dispositivos de bloqueo/etiquetado. Luego, el dispositivo de bloqueo/etiquetado puede ser colocado en el dispositivo de aislamiento de energía por un empleado autorizado.
A. El dispositivo de bloqueo debe bloquear el dispositivo de aislamiento de energía en una posición de seguro u off.
B. Los dispositivos de etiquetado son permitidos cuando el empleador puede probar de manera segura que el dispositivo de
etiquetado proveerá protección a los empleados, así como el dispositivo de bloqueo. - Energía almacenada. La energía almacenada debe ser liberada, desconectada, contenida o de otra manera asegurada. Estas fuentes de energía incluyen eléctrica, neumática, hidráulica, mecánica, termal, química y la fuerza de gravedad.
- Verificación de aislamiento. Antes de comenzar a trabajar en la máquina que ha sido bloqueada o etiquetada, el empleado autorizado debe verificar que el aislamiento en la máquina o equipo se ha completado.
Retiro de candados y etiquetas
- Los empleados autorizados deben asegurar de que las herramientas han sido retiradas de la máquina o equipo y que todos los componentes
pueden ser operados. - Todos los empleados deben permanecer a una distancia segura de la máquina o el equipo.
- Cada dispositivo de bloqueo/etiquetado debe ser removido por el empleado que lo aplicó. Si el empleado que aplicó el dispositivo de bloqueo/etiquetado no está presente, el dispositivo debe ser retirado bajo la dirección del empleador.
El procedimiento en caso de ausencia del empleado autorizado debe contener:
A. Verificación de parte del empleador que el empleado autorizado está ausente de la instalación.
B. Esfuerzos para contactar al empleado autorizado para el retiro de los dispositivos de bloqueo/etiquetado.
Requisitos de dispositivos
Durable: etiquetas y bloqueos tienen que ser bastante fuertes para resistir.
Estandarizados: la compañía necesita utilizar el mismo equipo en todas sus instalaciones.
Tamaño considerable: el equipo tiene que ser bastante grande para ser reconocible.
Identificable: el equipo tiene que ser fácil de reconocer.
Tipos de candados utilizados
ROJO: para los oficiales de bloqueo. Se colocan sobre los puntos de bloqueo impidiendo su energización ó abertura.
AZUL: proporcionados a los responsables de la actividad que tienen a su cargo uno o más trabajos simultáneamente.
VERDE: para los ejecutores. Candado personal; limita la activación de una o varias fuentes de energía al colocarse en el punto de bloqueo o en una caja de aislamiento.
AMARILLO: Contratistas.
Inspecciones en el control de bloqueo y etiquetado de energía
El empleador deberá realizar una inspección periódica de los procedimientos de control de energía por lo menos una vez al año, para garantizar que el procedimiento y los requisitos de esta norma se están cumpliendo.
Las inspecciones periódicas se llevarán a cabo para corregir las desviaciones o incumplimientos identificados.
En caso de inspección del bloqueo que se está utilizando para el control de energía, la inspección periódica debe incluir una revisión, entre el inspector y cada empleado autorizado de las responsabilidades de dicho empleado, dentro del marco del procedimiento de control de energía que se está inspeccionando.
En caso de etiquetado que se utiliza para el control de energía, la inspección periódica debe incluir una revisión, entre el inspector y cada uno de los empleados autorizados e involucrados, de las responsabilidades de estos empleados dentro del marco del procedimiento de control de la energía.
El empleador deberá certificar que las inspecciones periódicas se han realizado, el registro deberá identificar la máquina o equipo en el cual se realizaba el procedimiento de control de energía utilizada, la fecha de inspección, los empleados incluidos en la inspección y la persona que realiza la inspección.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta