La información es clave para prevenir accidentes potencialmente fatales cuando hay sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. Un etiquetado claro y preciso permite a los trabajadores comprender los riesgos asociados con su manipulación, almacenamiento y uso seguro. Caso contrario, los trabajadores podrían confundir los productos químicos y hacer mezclas peligrosas o exposiciones involuntarias.
La Oficina Internacional de Trabajo (OIT), con el objetivo de estandarizar la seguridad en la manipulación de productos químicos en el trabajo, publicó una guía sobre el etiquetado y marcado de sustancias peligrosas. Las recomendaciones abordan las responsabilidades de las autoridades, los proveedores y los empleadores.
«El marcado se efectúa en razón de la identidad química, la denominación química común, la denominación comercial, la denominación de código, número u otro nombre, siempre que la identidad así establecida sea única y, en el caso de los productos químicos peligrosos, sea equivalente a la denominación utilizada en las etiquetas y fichas técnicas de seguridad. Se recomienda incluir el nombre del proveedor en el contenedor o en el embalaje», reza el documento.
El organismo añade que los etiquetados deben indicar el grado de concentración de las soluciones y la lista de los isómeros y componentes identificados de los productos derivados de la destilación del petróleo y las sustancias químicas reactivas, en la medida en que ello sea pertinente a las propiedades características del producto.
Por otro lado, en caso de desechos, «cuando no resulte factible efectuar un etiquetado detallado, se debería indicar en la etiqueta el teléfono de toda persona que pueda facilitar información complementaria sobre la posible composición de los desechos y sus riesgos».
Recuerda que el etiquetado de productos químicos en el trabajo es clave para garantizar la SST del personal, prevenir accidentes, cumplir con las regulaciones legales y facilitar las acciones de emergencia. Estos datos permitirán a los trabajadores tomar las precauciones necesarias y minimizar los riesgos en el entorno laboral.
Puedes leer aquí la guía completa de la OIT.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta