Los trabajos en altura son críticos para el operario, porque está expuesto a caídas constantemente. Lo más básico es pensar en el sistema de seguridad, pero hay todo un procedimiento previo para evitar accidentes graves. Además de la logística y la capacidad del operario, hay que tomar en cuenta el ambiente en el que se trabaja. Los empleadores no pueden aplicar los mismos protocolos de seguridad si se trabaja en una antena de telefonía móvil que en la poda de árboles en altura. En este sentido, el Departamento de California (Estados Unidos) publicó varios aspectos claves de esta última actividad para mayor seguridad de los operarios.
A la hora de hacer poda en altura, el personal debe estar consciente de todas las acciones involucradas en la actividad. Las autoridades estadounidenses identifican seis puntos: podar, talar y quitar arbustos; escalar árboles; usar escaleras portátiles; usar plataformas elevadoras; usar herramientas eléctricas en altura; trabajar cerca de líneas de alta tensión y alimentar las trituradoras de madera.
La identificación de estos puntos es clave para anticiparse a las lesiones laborales que pueden suceder durante la intervención. El Departamento de California precisó en las siguientes:
- Lesiones por aplastamiento, hemorragia interna y fracturas de cráneo después de caer de árboles o escaleras o ser golpeado por la caída de objetos o ramas
- Choque eléctrico y quemaduras por arco eléctrico al entrar en contacto con líneas eléctricas energizadas aéreas
- Laceraciones y pérdida importante de sangre por accidentes de motosierra
- Asfixia por la falda de la palmera colapsada
- Desmembramiento o decapitación por ser empujado hacia una astilladora de madera o maleza
- Anafilaxia por picaduras de abejas y otros animales dañinos
- Golpe de calor y falla orgánica por exposición a ambientes cálidos.
Además de la adecuada capacitación al personal, con especial atención al uso de motosierras y la gravedad de los peligros involucrados, el equipo de protección debe estar compuesto por gafas protectoras, que incluyen protección superior y lateral; orejeras o tapones para los oídos; casco de seguridad para protegerse de las ramas, guantes resistentes contra la abrasión y bajas temperaturas; zapatos con punta de acero o botas antideslizantes; pantalones resistentes a cortes; y chaleco reflectante de alta visibilidad.
- Manejo a la defensiva en equipos pesados - 5 noviembre, 2024
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta