No está de más echar un vistazo a lo que se hace en los países más desarrollados para evaluar nuestro sistema de seguridad. El Deparment of Mines, Industry Regulation and Safety de Australia compartió un informe sobre las regulaciones en salud y seguridad laboral en 2021. Revisemos algunos puntos dedicados a los principales riesgos ocupacionales.
El texto señala que las responsabilidades de los empleadores es identificar los peligros, así como aplicar y seguir las medidas de control de riesgos y, en circunstancias específicas, diseñar acciones de mejora.
Ruido
La legislación australiana exige pruebas audiométricas cuando el empleador requiera con frecuencia que un trabajador utilice equipos de protección (EPP) para prevenir la pérdida auditiva asociada con el ruido cuando excede el estándar de exposición.
Tareas manuales peligrosas
Es obligación del empleador gestionar el riesgo del trastorno musculoesquelético asociado con una tarea manual peligrosa. También impone obligaciones sobre las mismas tareas a los diseñadores y fabricantes de la planta, así como proporcionar información a los proveedores e importadores de la planta.
Espacios confinados
La ley impone deberes a los diseñadores, fabricantes, importadores, proveedores y personas que instalan o construyen plantas o estructuras con espacios confinados. A esto se suma la gestión de riesgos específicos, los permisos de ingreso a la zona confinada, señalización, controles atmosféricos y procedimientos de emergencia.
Caídas
La norma exige la gestión de riesgos asociados con las caídas e incluye requisitos relacionados con los procedimientos de emergencia y rescate.
Trabajos de alto riesgo
La ley requiere que los empleados que realizan trabajos de alto riesgo obtengan una licencia, así como las calificaciones suficientes para el puesto. También debe considerarse un proceso de concesión de licencias que incluya la acreditación de los evaluadores.
Trabajo de demolición
La legislación exige la organización de un servicio de emergencia que se encargue de dar aviso al ente regulador sobre los trabajos de demolición que se ejecutarán. A esto se suma la obligatoriedad de contar con una licencia paras las operaciones y manejo de explosivos.
Seguridad eléctrica y trabajo eléctrico energizado
La norma pide a los empleadores que administren los riesgos eléctricos, inspeccionen y prueben el equipo eléctrico en el lugar de trabajo, desconecten y reemplacen o retiren equipos eléctricos inseguros y utilicen y prueben los dispositivos de corriente residual adecuados.
Trabajo en buceo
La norma exige al empleador garantizar la aptitud y la competencia de las personas que realizan trabajos de buceo y gestionar los riesgos para la salud y la seguridad a través de la supervisión, los planes de buceo y los registros de seguridad.
Uso de herramientas eléctricas en piedra
La ley exige al empleador la administración o el control del sitio de trabajo, para garantizar que no se utilice una herramienta eléctrica para cortar, esmerilar o pulir con abrasión a menos que el uso esté controlado.
Conducción de vehículos comerciales
El empleador tiene el deber de garantizar que los conductores de vehículos comerciales no excedan el umbral de horas de trabajo y estén certificados por un médico como aptos para conducir.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta