Los riesgos siempre van a existir en el trabajo, por lo que los empleadores son los responsables de promover una cultura de prevención para ayudar a reducir el número de lesiones, enfermedades e incluso muertes. Esta responsabilidad es obligatoria por ley, por lo que hay consecuencias en caso de que las empresas no cumplan.
“En los últimos dos años, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) impuso más de 3,500 multas a las empresas peruanas por incumplir normas laborales de seguridad y salud en el trabajo. Los empresarios deben ser conscientes que, más allá de la multa, deben proteger a sus colaboradores ante cualquier riesgo al que están expuestos”, señaló Miguel Ortiz de Zevallos, gerente de Negocios Empresariales de Pacífico Seguros.
Los empleadores están obligados a cumplir con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que cuenta con una serie de principios de prevención, responsabilidad, cooperación, participación, información y capacitación, gestión integral, protección y primacía de la realidad que deben ser incorporados a las políticas y programas de SST.
Las empresas que realicen actividades consideradas de riesgo tienen el deber de contratar un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Se considera una infracción GRAVE si estas empresas no adquieren un SCTR.
“Las consecuencias por el incumplimiento de la Ley, a parte de lo que implica un accidente laboral, son las multas, sanciones legales, pérdidas de oportunidades de negocio y valor empresarial; que, en el caso de las Pymes pueden llegar a ser aún más perjudicial, ya que además de afectar la moral y confianza de su equipo, se genera un obstáculo en sus actividades y planes, golpeando su crecimiento económico”, detalla Ortiz de Zevallos.
Actualmente, una manera eficaz de gestionar la prevención de riesgos es con aplicativos o plataformas que ayudan a cumplir con los requisitos de ley como Protege365 de Pacífico Seguros.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta