Los incendios pueden acabar con cualquier negocio. Por razón, los empleadores y trabajadores deben conocer cómo se inician y cuáles son los riegos potenciales para evitar que ocurra una catástrofe. El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, publicó la guía «Medidas de prevención y protección contra incendios». Veamos qué hay que saber sobre cuáles son las fases de un incendio.
El documento explica que hay tres fases: la inicial, otra de desarrollo máximo y el declive.
La primera consiste en el aumento de la temperatura en función del tiempo. Dependiendo de las condiciones, las llamas alcanzarán su máximo desarrollo con las temperaturas más altas. Al rato sucederá el declive con la falta de material combustible.
Cabe precisar que es difícil conocer las temperaturas reales que se alcanzan en cada etapa del incendio. A veces el el incendio se desarrolla a una velocidad muy elevada, por lo que se trata de una explosión.
«Las explosiones podrán ser deflagraciones, si el frente de llama generado va a una velocidad inferior a la del sonido (340 m/s) o detonaciones, en donde el frente de llama va a velocidad supersónica y acompañada por una onda de choque», precisa la guía.
Los especialistas añaden a la naturaleza del incendio los factores que alteran los parámetros. Por ejemplo, el viento puede ocasionar un flashover, es decir, una combustión súbita generalizada cuando todas las superficies no implicadas en el incendio comienzan a arder a consecuencia de la radiación proveniente de la combustión de la capa de gases.
También puede ocurrir el backdraft, una deflagración que ocurre cuando aire rico en oxígeno entra en contacto con un incendio en un entorno con bajos niveles de oxígeno, permitiendo la rápida expansión de la llama.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta