La European Agency for Safety and Health at Work y Healthy Workplaces publicación sobre los factores psicosociales en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo.
Según los especialistas, los factores psicosociales asociados con los TME son las cargas de trabajo excesivas, las demandas conflictivas y falta de claridad sobre el rol, la falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia sobre la forma en que se realiza el trabajo, y el cambio organizativo mal gestionado. A esto hay que sumar también la inseguridad laboral, la comunicación ineficaz, la falta de apoyo de la gerencia o colegas, el acoso psicológico y sexual, la violencia de terceros y la baja satisfacción laboral.
Para reducir los casos de TME tanto a nivel individual como organizacional, es importante que la evaluación de riesgos vaya seguida de una acción positiva para gestionar los riesgos físicos y psicosociales. Las autoridades europeas recomiendan considerar los siguientes puntos al planificar las acciones preventivas.
- Los riesgos identificados de acoso o violencia deben abordarse como prioridades. La violencia relacionada con el trabajo puede ser un grave problema de seguridad y salud con consecuencias tanto físicas como psicológicas.
- Las demandas excesivas o conflictivas también pueden ser un problema particular; aclarar prioridades, roles y responsabilidades, y cadenas de mando puede ayudar a resolverlos.
- La evidencia de que algunos factores psicosociales pueden tener un efecto positivo apunta a acciones adicionales. Si bien la falta de apoyo de los compañeros de trabajo o de los gerentes puede tener un efecto negativo, mejorar la disponibilidad y la calidad del apoyo puede ser beneficioso. También puede ayudar a compensar el impacto potencialmente adverso de otros factores negativos. Por ejemplo, considere desarrollar sistemas de apoyo a los trabajadores (que incluyan la capacitación de supervisores y gerentes) para compensar el efecto de las demandas excesivas. Sin embargo, siempre trate de reducir primero el alcance de esas demandas excesivas.
Puedes leer en este enlace el documento completo.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta