Safe Work Australia explica, en una guía técnica sobre seguridad en espacios confinados, que se deben mantener las medidas de control configuradas correctamente según las características del ambiente para que el espacio sea adecuado a la naturaleza y duración del trabajo. Para esta finalidad, las medidas de control deberán estar basadas en un programa planificado de inspecciones y mantenimiento periódico.
Las inspecciones, de acuerdo con las autoridades australianas, deben incluir detalles como la identificación del equipo, la frecuencia y el tipo de inspección, medidas a tomar al hallar equipos defectuosos, medios para registrar las inspecciones, formación de los operarios y el sistema de seguimiento para constatar la calidad de las inspecciones.
Se aconseja revisar las medidas de control para mantener, en la medida de lo razonablemente posible, un entorno de trabajo sin riesgos para la salud o la seguridad. Este es el caso cuando la medida no controla el riesgo, antes de un cambio en la zona de operaciones que pueda dar lugar a un riesgo nuevo o diferente, y cuando los resultados de las inspecciones indiquen un revisión a las medidas adoptadas.
Los métodos de revisión comunes incluyen inspección, consulta, prueba y análisis de registros y datos en el lugar de trabajo. El equipo que debe inspeccionarse periódicamente incluye:
- Dispositivos de pruebas y muestreo atmosféricos
- EPI, incluidos respiradores.
- Equipo de ventilación
- Arnés y líneas de seguridad
- Equipo de rescate de emergencia
- Detectores de gas
- Filtros de respirador
- Arneses de seguridad, líneas y equipos de rescate y recuperación
Consulta a los trabajadores
Safe Work Australia aconseja las siguientes preguntas al personal para potenciar las medidas de seguridad en espacios confinados:
- ¿Las medidas de control están funcionando eficazmente tanto en su diseño como en su operación?
- ¿Qué tan efectivo es el proceso de evaluación de riesgos? ¿Se están identificando todos los peligros?
- ¿Los trabajadores participan activamente en el proceso de gestión de riesgos? ¿Están planteando abiertamente inquietudes sobre salud y seguridad e informando los problemas con prontitud?
- ¿Los nuevos métodos de trabajo o los nuevos equipos han hecho que el trabajo sea más seguro?
- ¿Se siguen los procedimientos de seguridad?
- ¿Ha sido exitosa la instrucción y capacitación brindada a los trabajadores?
- Si se dispone de nueva legislación o nueva información, ¿indica esto que los controles actuales tal vez ya no sean los más eficaces?
- ¿Se planea algún cambio en alguna planta o estructura que pueda crear un espacio confinado o cambiar la naturaleza de un espacio confinado existente?
- ¿Ha ocurrido algún incidente como resultado del trabajo realizado en un espacio confinado?
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta