Investigar un accidente en el trabajo es esencial para prevenir futuros accidentes y mejorar la seguridad en el lugar de trabajo sin importar el tamaño de la compañía. Al investigar un accidente, se pueden identificar las causas subyacentes del accidente, así como los factores contribuyentes, como los errores humanos o las deficiencias en los equipos o procedimientos de seguridad. Al comprender las causas y factores que contribuyeron al accidente, se pueden implementar medidas de prevención para evitar que se repita en el futuro.
Por esta razón, la Workers’ Safety and Compensation Commission de Canadá (WSCC, por sus siglas en inglés) ha publicado el manual «Occupational Health and Safety Program – Guide for Small Businesses», en el que desarrollan un plan de acción a la hora de investigar un accidente en pequeñas empresas.
Conservar y documentar la escena
Se debe hacer que la escena de un incidente sea segura para poder ayudar a los trabajadores afectados y evitar daños o perjuicios mayores. Documente los pasos que toma para asegurar la escena. Evite cualquier otra alteración del ambiente.
Mientras documenta, capture información como la fecha, la hora y la ubicación del incidente, el nombre del trabajador lesionado, una descripción de su lesión y el tipo de trabajo que realizaba. Se aconseja captar fotografías, medidas y notas. Grabe en video o dibuje la escena.
Recoger información
Recopile información entrevistando a testigos cuando la escena sea segura. Cuanto más cerca del evento hable con un testigo, más precisa y sincera será su declaración.
Al realizar las entrevistas, asegúrese de:
- Separar a los testigos que entrevistará
- Realizar la entrevista en el idioma del trabajador que entrevista; use un traductor si es necesario
- Indicar claramente el propósito de la investigación y que la entrevista se trata de encontrar hechos, no encontrar fallas.
- Enfatizar que el objetivo es aprender cómo prevenir futuros incidentes al descubrir la causa raíz de lo que ocurrió.
- Establecer un clima de cooperación, y evitar cualquier cosa que pueda ser percibida como intimidante o en busca de alguien a quien culpar por el incidente.
- Solicitar al trabajador que cuente su versión de lo ocurrido
- No interrumpir a la persona que está entrevistando
- Tomar notas y/o registrar las respuestas
- Tener papel en blanco y/o bosquejo disponible para que el entrevistado lo use como referencia
- Hacer preguntas aclaratorias para completar la información faltante
- Repetir la información para corregir cualquier inconsistencia
- Preguntar al testigo qué cree que podría haber evitado el incidente, centrándose en las condiciones y eventos que condujeron al incidente
Determinar la causa raíz
La causa raíz de un incidente son las razones subyacentes por las que ocurrió. Esto requiere preguntarse repetidamente por qué. Por ejemplo, no declararía que la causa raíz fue que el “trabajador no siguió los procedimientos de seguridad”. Averigüe por qué el trabajador no siguió el procedimiento.
A medida que pregunte más por qué, descubrirá más factores contribuyentes y llegará a la raíz del problema. El objetivo principal de investigar el incidente es comprender cómo y por qué no se reconoció el peligro o fallaron los controles, no encontrar a alguien a quien culpar.
Implementar acciones correctivas
Conocer la causa raíz le permitirá planificar sus acciones correctivas y la mejor manera de implementarlas. A medida que aborde la causa raíz e implemente nuevos controles de peligros, deberá actualizar su programa de SST para garantizar que las acciones correctivas se conviertan en parte de sus operaciones. Es posible que necesite:
- Revisar las políticas de seguridad para establecer claramente la responsabilidad y la rendición de cuentas.
- Revisar las políticas de compra para incluir consideraciones de seguridad
- Cambiar el proceso de inspección de seguridad
- Cambiar su entrenamiento y procedimientos operativos
Puedes leer el documento completo en este enlace.
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