Los Accidentes Laborales de Tráfico (ALT) pueden acabar con la vida de los trabajadores si los expertos en SST no son capaces de identificar los principales riesgos ni plantear las medidas de seguridad necesarias para prevenir choques, atropellos, etc.
La industria automotriz ha evolucionado y, a pesar del aumento de la seguridad en vehículos y carreteras, el descenso de accidentes en los últimos 20 años no es suficiente para ignorar las políticas de tránsito vehicular incluso en las zonas de trabajo.
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España abordó esta situación a partir de cómo los empleadores y expertos pueden identificar un caso de ALT.
Un trabajador accidentado ha sufrido un accidente laboral de tráfico si:
- Se produce en vías o terrenos objeto de legislación de tráfico (circulación, urbana o interurbana, vías de uso común, vías y terrenos privados de uso colectivo).
- Está implicado algún vehículo en movimiento (a motor o apto para la circulación, bicicletas, ciclomotores, máquina agrícola, industrial o de obra, tranvías, trenes).
- El trabajador accidentado es conductor o pasajero de un vehículo implicado en el accidente, o ha sufrido daños derivados del ALT como peatón.
Según el momento en que se producen, los ALT se clasifican en:
- In itinere: ocurre al ir o volver del domicilio habitual al centro de trabajo.
- En misión: ocurre durante la jornada laboral por motivos de trabajo.
Puedes leer todos los consejos de seguridad impartidos por el ministerio español en este enlace.
- Manejo a la defensiva en equipos pesados - 5 noviembre, 2024
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta