La seguridad laboral es importante en todas las empresas, independientemente de su tamaño. En el caso de las pequeñas empresas, a menudo hay menos recursos y personal disponible para abordar los riesgos laborales y cumplir con las normas de seguridad. Sin embargo, es igualmente importante que los empleadores tomen medidas para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores.
Hay varias razones por las que la seguridad laboral es importante en las pequeñas empresas. Los accidentes y lesiones laborales, por ejemplo, pueden tener un impacto negativo significativo en la productividad y rentabilidad de la empresa. Los trabajadores lesionados pueden necesitar tiempo libre para recuperarse y esto puede afectar la eficiencia de la empresa. Por estas razones, la Workers’ Safety and Compensation Commission (WSCC) de Canadá publicó una guía para pequeñas empresas sobre los programas de salud y seguridad en el trabajo.
Antes de cualquier intervención en el lugar de trabajo, la primera labor consiste en la identificación de peligros. El documento precisa que los factores que contribuyen al nivel de riesgo que presenta un peligro incluyen las personas, los equipos, los materiales, el medio ambiente y los procesos.
Las personas
Las acciones que las personas toman, o no toman, pueden crear peligros en el lugar de trabajo. El conocimiento y la capacitación en los procedimientos apropiados son fundamentales para evitar prácticas de trabajo inseguras. La administración, el liderazgo y la supervisión ayudan a garantizar que los trabajadores sigan los procedimientos y las prácticas seguras.
Los equipos
Las herramientas y máquinas que las personas usan y cerca de las cuales trabajan pueden ser peligrosas. El plan es buscar condiciones inseguras o insalubres como protecciones o barreras inadecuadas; herramientas y equipos defectuosos; herramientas y equipos incorrectos para el trabajo; sistemas de alerta inadecuados; y cableado eléctrico y electrodomésticos inadecuados.
Los materiales
El manejo inadecuado y el tipo incorrecto de materias primas, productos y productos químicos peligrosos pueden provocar explosiones, incendios y exposición a productos químicos y agentes físicos tóxicos.
El ambiente
Algunos peligros son creados por el ambiente de trabajo como condiciones climáticas y temperaturas extremas; condiciones de las superficies por donde caminan las personas; hacinamiento y ventilación inadecuada; iluminación inadecuada y ruidos fuertes; áreas de almacenamiento inadecuadas y limpieza deficiente.
El proceso
El proceso de producción implica el flujo de trabajo e incluye el diseño, la organización, las personas, el ritmo y el tipo de trabajo. El proceso puede generar subproductos como calor, ruido, polvo, vapores, humos y materiales de desecho.
Teniendo en cuenta lo anterior, la compañía tendrá que buscar peligros físicos relacionados con el equipo, la maquinaria, los materiales, los procedimientos de trabajo y las prácticas cotidianas.
Para cualquier peligro que se identifique, la guía recomienda las siguientes preguntas:
- ¿Dónde existe el peligro? (ambiente)
- ¿A quién o qué podría afectar? (exposición)
- ¿Qué condiciones o acciones podrían causar lesiones o daños? (activación)
- ¿Cuál es el resultado potencial (consecuencia e impacto para los trabajadores y la empresa) en caso de que suceda?
A medida que responda estas preguntas, debería poder desarrollar planes de control de peligros para eliminar o minimizar la exposición a un nivel aceptable. Se aconseja la elaboración de listas de verificación, utilizar expertos en la materia y revisar especificaciones de los fabricantes para los equipos.
Puedes leer la guía completa en este enlace.
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
- Qué saber de la presentación de informes para un trabajo seguro - 1 diciembre, 2024
- Planificación estratégica en la gestión de controles críticos - 28 noviembre, 2024
Deja una respuesta