Con el objetivo de estandarizar la seguridad de los trabajadores, el Ministerio del Interior de España y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (DGT) publicaron el Plan tipo de movilidad segura y sostenible en la empresa para las PYMES. El documento ofrece material clave para la gestión del plan a partir de la identificación de riesgos así como su elaboración a partir de acciones orientadas a las comunicaciones, el entorno, entre otros factores.
Los expertos españoles explican los planes de movilidad segura y sostenible en empresas como el «instrumento o herramienta que identifica y desarrolla el conjunto de actividades y acciones dirigidas a conseguir un desplazamiento seguro, eficiente y sostenible de los trabajadores, tanto en su jornada laboral, como en los itinerarios de ida y vuelta a su puesto de trabajo». La elaboración de dichos planes se basa en varios elementos interrelacionados con los accidentes viales, incluyendo el factor humano, relacionado con el comportamiento y las decisiones de los conductores; el factor vehículo, que se refiere a las condiciones y características del vehículo utilizado; el factor vía/entorno, vinculado a las condiciones de las carreteras y el entorno circundante; y el factor condiciones de trabajo, que aborda las circunstancias laborales que pueden contribuir al riesgo vial.
Todos los elementos antes mencionados coinciden con los principales factores de riesgo en los accidentes viales en general, ya que, independientemente de ser considerados accidentes laborales, comparten similitudes. Además, hay un cuarto factor clave relacionado con los accidentes laborales de tráfico: las condiciones en las que se lleva a cabo el trabajo y su control y gestión por parte de la empresa. Esto último involucra aspectos como la planificación de rutas, la programación del trabajo, los niveles de productividad exigidos, las políticas de remuneración y la gestión de las comunicaciones.
Responsabilidades de la gestión del plan de movilidad segura y sostenible en la empresa
El empresariado, es decir, las personas con la capacidad de tomar las decisiones en la compañía, tienen las siguientes responsabilidades:
- Liderar la iniciativa para la elaboración del Plan.
- Asegurar el presupuesto necesario para la implantación de las diferentes medidas que se vayan a adoptar.
- Establecer un proceso ágil, dinámico y eficaz de participación de los trabajadores y de sus representantes.
- Garantizar a los grupos de trabajo el tiempo que precisen para sus reuniones, y a los trabajadores el necesario para las tareas relacionadas con el Plan.
- Adoptar las decisiones oportunas que hagan posible que se lleven a buen término las medidas que se propongan.
- Aprobar el Plan y evaluar periódicamente su implantación
Por otro lado, los trabajadores y sus representantes deben ser participantes activos del Plan y deben ser informados y consultados en relación al mismo. Sus responsabilidades pasan por los siguientes aspectos:
- Elaborar propuestas y promover iniciativas en materia de movilidad.
- Servir como negociadores con la dirección o, incluso, con las autoridades de transporte, operadores y resto de entidades o instituciones afectadas.
- Servir como coordinador de movilidad, interviniendo en la puesta en marcha y seguimiento de las medidas.
- Dar un continuo impulso y difusión al Plan, con objeto de implicar al mayor número posible de trabajadores.
Pasos clave para elaborar el plan de movilidad segura y sostenible en la empresa
Puedes leer aquí el documento completo.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta