El Health and Safety Executive (HSE) de Reino Unido ha publicado una edición revisada de la guía «Managing for health and safety», una de las más populares dirigida a líderes, propietarios, fideicomisarios y gerentes. El documento sirve a las empresas que necesitan implementar o supervisar la ejecución de sus planes de seguridad y salud ocupacional, así como asesoramiento para los trabajadores y sus representantes.
La guía explica el enfoque Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (Plan, Do, Check, Act – PDCA) y muestra cómo lograr un equilibrio entre los sistemas y los aspectos conductuales de la gestión. También trata la gestión de la SST como parte integral de una buena gestión en general, en lugar de un sistema independiente.
De acuerdo con «Managing for health and safety», el PDCA se compone de cuatro etapas interconectadas que las empresas deberían abordar en sus planes de seguridad. La metodología se basa en un enfoque sistemático que permite identificar las oportunidades de mejora, establecer objetivos y metas, implementar medidas de control, medir los resultados y tomar acciones correctivas.
Planificar (Plan): la primera fase consiste en establecer los objetivos y metas de seguridad y salud en el trabajo. En esta fase, se debe identificar los riesgos y peligros asociados con las actividades laborales, y desarrollar medidas preventivas y de control para reducir o eliminar los riesgos. También se debe establecer un plan de acción para implementar las medidas preventivas.
Hacer (Do): la segunda fase consiste en implementar el plan de acción establecido en la fase anterior. En esta fase, se debe poner en práctica las medidas preventivas y de control, y llevar a cabo las actividades de seguridad y salud en el trabajo según lo planificado.
Verificar (Check): la tercera fase consiste en medir y evaluar los resultados obtenidos. En esta fase, se debe realizar una evaluación de los resultados obtenidos en la fase anterior, para determinar si se han logrado los objetivos y metas establecidos. También se deben identificar las desviaciones y oportunidades de mejora.
Actuar (Act): la cuarta fase consiste en tomar las acciones necesarias para corregir las desviaciones y mejorar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. En esta fase, se debe implementar las acciones correctivas necesarias, y hacer los ajustes y mejoras necesarias para asegurar que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo esté funcionando adecuadamente.
Puedes leer aquí la guía completa de la HSE.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta