Los trabajadores tienen una idea general sobre las medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19. No obstante, las acciones y sugerencias varían según el ambiente laboral, por lo que la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) publicó una guía para minimizar el riesgo de contagio en los talleres mecánicos.
Las medidas generales de bioseguridad parten con la distribución del personal de manera que se garantice el distanciamiento social (dos metros). La planificación de las actividades tendrá en cuenta la organización del trabajo (lugares, turnos, etc.), la distribución de puestos, equipos de trabajo, distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, líneas de cajas), etc. De no ser posible el distanciamiento, se aconseja el uso de equipos de protección personal.
Los trabajadores del taller deberán llevar los guantes durante la jornada laboral, organizar los vehículos sobre los que se trabaja de tal modo que se disponga de la mayor separación posible entre el personal y evitar -en la medida de lo posible- montarse en el coche con un cliente u otra persona. Si es necesario, se realizará de manera que uno vaya sentado en el puesto del conductor y el otro en la plaza que está situada detrás del copiloto.
También deberán desinfectar todas las superficies del vehículo antes de utilizarlo, así como usar fundas en los asientos. Si son desechables se deberán tirar después de cada uso. En ningún caso se compartirán equipos de protección individual, como protectores auditivos u oculares.
Medidas en zonas comunes
El acceso a los espacios comunes está supeditado a la ventilación continua de los locales, a la reducción del tiempo de descanso dentro de estos espacios y al mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas que los ocupan, o en su defecto al uso de mascarillas.
- Deberán dejarse fuera de servicio los enfriadores de agua que requieran acercar la boca al grifo (porque hay demasiado contacto con las manos y potencialmente con la saliva).
- Se recomienda eliminar las cafeteras comunes en las oficinas. En caso contrario, el personal se deberá desinfectar las manos antes de manipularlas.
- Debe garantizarse la higienización periódica y la limpieza diaria con un detergente especial de los locales comunes, de los teclados de los distribuidores de bebidas y snacks y potenciar la autolimpieza vinculada a su uso.
- Se reforzarán las condiciones de limpieza de aseos y zonas comunes y se ventilarán frecuentemente. En la medida de lo posible, se colocarán dispensadores o se facilitará individualmente gel hidroalcohólico para poder limpiarse las manos sin necesidad de acudir a los aseos.
- Se colocarán, si es posible, papeleras con pedal y tapa para tirar los pañuelos y guantes desechables usados.
Revisa en este enlace las demás recomendaciones del CETRAA para talleres mecánicos.
- Manejo a la defensiva en equipos pesados - 5 noviembre, 2024
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta