Con la misión de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó una guía sobre los sistemas de gestión incendios, los cuales deben diseñarse con previa consulta al personal y considerando todos sus aportes.
«Los empleadores deben considerar la posibilidad de utilizar listas de control para realizar evaluaciones sencillas de los riesgos o como instrumento para llevar a cabo inspecciones rutinarias en el lugar de trabajo», reza la guía.
La OIT señala que las empresas pueden introducir un sistema de comprobaciones semanales una vez que la lista de control y las medidas recomendadas estén establecidas en el sistema de gestión. El responsable de las comprobaciones pueden ser el representante del departamento o el vigilante de incendios designado.
Cómo utilizar la ficha de inspección semanal
- El empleador, o persona responsable del edificio, debe considerar la posibilidad de nombrar a un vigilante de incendios para cada departamento o edificio.
- El vigilante de incendios debe recibir formación y conocer las normas y políticas de la empresa en materia de gestión del riesgo de incendio.
- Las inspecciones del vigilante de incendios deben efectuarse una vez por semana, o con más frecuencia si se detectan problemas.
- El formulario de la inspección debe comentarse con el director correspondiente y con el comité de seguridad y salud en el trabajo, y deben aplicarse las medidas correctivas necesarias.
- El formulario de inspección debe guardarse en un lugar donde pueda consultarse fácilmente.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta