La Workers’ Safety and Compensation Commission de Canadá (WSCC, por sus siglas en inglés) indica que las charlas de seguridad son importantes para todas las empresas, independientemente de su tamaño. Sin embargo, son especialmente relevantes para las empresas pequeñas, ya que tienen menos recursos y suelen tener empleados que realizan múltiples funciones.
Las charlas de seguridad ayudan a crear conciencia sobre los riesgos laborales y a prevenir accidentes en el lugar de trabajo. En las empresas pequeñas, donde es probable que los empleados realicen múltiples tareas, las charlas de seguridad pueden ser especialmente importantes, ya que no todos los empleados pueden ser expertos en seguridad en todas las áreas.
Además, las charlas son importantes para mantener a los empleados informados sobre los riesgos laborales específicos de su trabajo. En una empresa pequeña, donde los trabajadores pueden estar expuestos a riesgos únicos, es fundamental que se les informe sobre cómo evitar lesiones y enfermedades relacionadas con su trabajo.
La WSCC invita a los empleadores, según el documento «Occupational Health and Safety Program – Guide for Small Businesses», a discutir temas relevantes para las tareas que los trabajadores realizan ese día, semana o mes.
Estas discusiones no reemplazan la capacitación en seguridad y todos sus trabajadores deben asistir a ellas. Los responsables deberán documentar la siguiente información para cada charla de seguridad:
- La fecha y el tema que discutieron
- Quién asistió
- Qué recomendaciones y sugerencias surgieron
- Qué acciones tomarán los trabajadores para minimizar el riesgo del peligro discutido.
Ten en cuenta que las charlas de seguridad son una obligación legal en muchos países. Las empresas pequeñas también deben cumplir con las regulaciones de seguridad laboral y, en algunos casos, pueden ser penalizadas si no lo hacen.
Lee aquí el informe completo de la WSCC para la SST de las pequeñas empresas.
Deja una respuesta