El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de España lanzó una campaña en redes sociales sobre los accidentes laborales de tránsito en los que se ve implicada una furgoneta. Los responsables de la campaña compartieron material gráfico e indicaciones sobre cómo hacer que el traslado de los vehículos sea seguro tanto para trabajadores como terceros.
Como informan en la página web del INSST, el objetivo de la campaña es sensibilizar a los diferentes actores (personas que gestionan un negocio con o sin plantilla en el que se emplean furgonetas, y personas que las conducen) sobre la importancia de llevar a cabo cinco metas o medidas, dentro de su ámbito de actuación, que tienen una repercusión directa sobre el riesgo.
Las indicaciones de seguridad para el uso de furgonetas pasan por evitar el uso de teléfonos inteligentes y cualquier otro dispositivo que distraiga la atención del conductor, distribuir y sujetar la carga correctamente, aumentar la distancia de seguridad respecto al vehículo de adelante, respetar los límites de velocidad (varían según el tipo de vehículo en la carretera) y vigila los ángulos muertos del vehículo e incorpora sistemas que mejoren la visibilidad.
Otras recomendaciones son la inversión en el mantenimiento y repuestos para el vehículo, diseñar medidas para controlar el riesgo de accidentes de tránsito, planificar con tiempo las rutas para evitar el estrés del conductor y capacitar a los conductores sobre los riesgos específicos de la furgoneta, así como en ergonomía.
Puedes hacer clic en este enlace para acceder a todo el material gráfico de la campaña del INSST. La web también contiene videos institucionales sobre cómo abordar los riesgos en el uso de furgonetas.
- La importancia de la debida diligencia en el liderazgo - 26 diciembre, 2024
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
Deja una respuesta