Los trabajadores de salud forman parte de la primera línea en la lucha contra el COVID-19. Luego de un año de la pandemia, varias son las organizaciones que han analizado la situación crítica de dicho sector, desde sus principales temores y nuevas funciones laborales hasta los protocolos de seguridad para que la atención al paciente sea la más adecuada y segura para el personal de salud. Conocer estos aspectos es clave para la toma de decisiones y entender la carga emocional extra de los trabajadores de salud en una crisis sanitaria nunca antes vista en la era contemporánea.
La Comisión Conjunta del Office of Quality and Patient Safety (OQPS) ha llegado a la conclusión de que existen cuatro temores principales en el sector salud ocasionados por el COVID-19, según el testimonio de más de 2000 trabajadores, pacientes, familiares, agentes gubernamentales, entre otros. Aquí puedes leer el informe completo.
Miedo a lo desconocido
La escasez de Equipo de Protección Personal (EPP), de ciertos medicamentos y de dispositivos médicos esenciales generaron incertidumbre, incluso en el personal médico más experimentado. No saber qué hacer con tan poca ayuda logística causa estragos en la estabilidad emocional de los trabajadores de salud.
Miedo a enfermarse
A lo anterior se suma la preocupación a infectarse de COVID-19, más aún si se trata de personal con edad avanzada o con enfermedades preexistentes (hipertensión, por ejemplo). El miedo a enfermarse también ha provocado que muchos trabajadores de la salud pidan a sus líderes que desarrollen políticas para diferenciar entre empleados esenciales y no esenciales. Toda esta confusión ha llevado a detectar casos de depresión, ansiedad, estrés traumático e ideas suicidas en personal de salud durante la pandemia.
Miedo a llevar la enfermedad a casa
La comisión ha reportado casos de empleados viviendo en hoteles o cambiándose la ropa en los garajes antes de entrar a casa por temor a contagiar a sus familiares, especialmente a los niños y mayores de edad. Incluso, hubo quienes decidieron dejar de trabajar durante la pandemia debido a la exposición.
Escasez de personal
Como el sector salud tuvo que replantear sus operaciones en los hospitales y clínicas, hay cierta preocupación respecto a la comunicación del equipo y la falta de personal en casos críticos.
La Comisión Conjunta del OQPS analizó cada uno de estos puntos y sugirió cinco maneras para brindar mayor apoyo al personal de salud.
Lo más importante es fomentar la comunicación abierta y transparente para generar confianza, reducir los miedos, recuperar la moral y sostener la fuerza laboral. El objetivo es promover una mayor sensibilidad a las operaciones del sector a través de las preocupaciones, las condiciones inseguras y cualquier otro aspecto que afecte el desempeño de los trabajadores de salud.
También es clave eliminar las trabas para que el personal pueda buscar ayuda en los servicios de salud mental y desarrollar sistemas de apoyo institucional e individual. Ofrecer actividades de autocuidado como como la meditación, la oración o un tiempo de silencio está siendo reconocido como ayuda asistencial, por lo que debe aprovecharse según las circunstancias.
La comisión toma en cuenta, además, el uso del Hierarchy of Controls (Jerarquía de Control, en inglés), del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), para reducir el riesgo de exposición al COVID-19, así como de otros patógenos en el ambiente laboral. Esta herramienta sirve para diseñar estrategias apropiadas según las diferentes situaciones y el espacio laboral. De esta manera, la incertidumbre se ve reducida al haber un plan de acción.
Por último, el OQPS recomienda desarrollar una fuerza laboral flexible, es decir, evaluar el trabajo que se está realizando y determinar si se puede hacer de forma remota, y brindar oportunidades a los médicos y a otras personas a colaborar, liderar e innovar en su espacio laboral. Las organizaciones de atención médica flexibles son las más adecuadas para los equipos multidisciplinarios en cuestión de preparación y respuestas inmediatas.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta