Debido a la exposición a agentes biológicos, el servicio de atención sanitaria de urgencias del Ayuntamiento de Madrid brinda algunas recomendaciones para reducir la preocupación y estrés de los trabajadores. Las principales vías de transmisión durante su labor son: parenteral, respiratoria y digestiva.
Las precauciones universales están concebidas para evitar el contagio con enfermedades contagiosas transmisibles a través de los fluidos corporales (sangre, saliva, etc.). Debemos partir de la idea de que no hay pacientes de riesgo, sino técnicas o procedimientos mal realizadas.
1 Estrategias generales de prevención
Podemos distinguir las siguientes precauciones universales:
- Normas de higiene personal:
- Lavado de manos, al menos, antes y después de atender a cada paciente y por supuesto el aseo personal.
- No utilizar anillos, joyas y cualquiera otro tipo de objetos que puedan acumular suciedad.
- Cubrir cortes y lesiones cutáneas.
- Elementos de protección de barrera física:
- Guantes desechables.
- Mascarillas higiénicas.
- Gafas de protección ocular.
- Uniforme y, en su caso, trajes de protección según el procedimiento correspondiente.
- Elementos de protección de barrera química:
- Desinfectantes.
- Uso de objetos cortantes o punzantes:
El que utilice un objeto cortante o punzante se encargará de su correcta manipulación durante el uso y eliminación en los contenedores rígidos colocados al efecto en los vehículos. Las agujas no se deben volver a encapsular una vez utilizadas. - Esterilización y desinfección:
En nuestro caso, esterilización para el material quirúrgico y desinfección del resto de materiales y superficies según los procedimientos del servicio. - Aislamiento de enfermos:
- Control de hemorragias.
- Control de diarreas.
- Colocación de mascarilla higiénica al paciente para evitar el contagio por vía respiratoria.
- Barreras biológicas:
Aunque desde un punto de vista teórico, podrían transmitirse un sinfín de virus y bacterias, en la práctica los agentes más frecuentemente involucrados son los virus de la Hepatitis B (VHB) y C (VHC), el virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH), el bacilo de la tuberculosis (TBC) y el Meningococo. Se recomiendas los siguientes medios de protección biológica:- Vacunación: mantener al día la protección contra el tétanos, la hepatitis A, la hepatitis B y la estacional de la gripe.
- En caso de accidentes, quimioprofilaxis según tipo de contacto.
2. Situaciones de protección especial
Podemos entender como situaciones de protección especial al tipo de protección indicada para el colectivo de las Unidades de Apoyo a Desastres (UADs). A dicho colectivo se deberá, además de la protección anteriormente indicada, aplicar aquellas pautas de vacunación obligatorias y recomendadas por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales en función del país o zona geográfica a la que se desplacen.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta