Los vehículos y la maquinaria sobre ruedas son los responsables del 50 % de los accidentes agrícolas mortales de todo el mundo. Estos accidentes consisten en vuelcos, pérdida del control, caídas, aplastamientos y atropellos, choques y aprisionamientos.
El transporte abarca dos entornos de trabajo diferentes: las actividades fuera de la carretera (carga y descarga) y los desplazamientos por la red pública de carreteras. Por lo tanto, al pensar en la seguridad en el transporte debe tener en cuenta tanto la seguridad en el lugar de trabajo como la seguridad vial.
El transporte y el uso de diferentes vehículos forman parte de prácticamente todas las actividades agrícolas, incluidos:
- el transporte de ganado;
- el transporte de productos agrícolas y otros productos;
- el transporte de pienso y yacijas para los animales;
- el transporte de máquinas y equipos;
- el transporte de madera, y
- el transporte de los trabajadores.
1. Vehículos propios de la agricultura
Los vehículos que más se utilizan en las actividades agrícolas son:
- tractores y remolques;
- cargadoras y manipuladores telescópicos;
- todoterrenos y jeeps;
- máquinas autoalimentadas sobre ruedas (por ejemplo, cosechadoras, cosechadoras de algodón).
El tractor es el vehículo más importante en la agricultura. El agricultor lo puede usar para:
- acceder a lugares que en otro caso serían inaccesibles;
- propulsar y mover dispositivos y realizar diferentes actividades agrícolas, como la labranza, la cosecha, la aplicación de abonos, fertilizantes y plaguicidas;
- transportar productos agrícolas y otros en remolques.
2. Uso seguro de los tractores
✔ Equipe los tractores con una cabina, un dispositivo de protección en caso de vuelco (ROPS) y un cinturón de seguridad.
✔ Instale señales y reflectores en los dispositivos remolcados.
✔ Forme a todos los operadores de tractores en las directrices de funcionamiento en carretera y fuera de esta.
✔ Infórmese siempre del lugar donde se encuentran todos los miembros de la familia y todos los trabajadores que están utilizando un tractor.
✔ Lleve un botiquín de primeros auxilios y un extintor de polvo seco en el tractor.
✔ Desconecte la toma de fuerza cuando no esté utilizando el tractor.
✔ Mantenga en su sitio todas las pantallas de protección y dispositivos de seguridad.
✘ No deje la llave en el contacto.
✘ No deje el tractor en marcha mientras usted realiza actividades en el suelo o en el tractor.
✘ No lleve nunca pasajeros, a menos que el tractor esté provisto de un asiento adicional con su correspondiente cinturón de seguridad.
✘ No ponga nunca combustible en el tractor con el motor en marcha.
Examine rápidamente el tractor antes de empezar a trabajar con él
Aunque los tractores son cada vez más seguros, siguen siendo los responsables de muchos accidentes. Antes de empezar a usar el tractor, es importante que compruebe:
- la presión de los neumáticos, para reducir el riesgo de vuelco;
- que los estribos estén limpios y secos, para reducir el riesgo de resbalones y caídas;
- que el aceite de la transmisión sea el adecuado, para proteger el sistema de transmisión;
- que el freno de mano funcione, para reducir el riesgo de que el tractor se desplace y aplaste a alguien;
- que el aceite hidráulico y las mangueras estén en buen estado, para reducir el riesgo de fallos del equipo;
- que el suelo de la cabina esté seco, para reducir el riesgo de que algún material bloquee los pedales;
- que todas las ventanas estén limpias, para que haya buena visibilidad;
- que los pedales del freno funcionen, para poder detener el vehículo rápidamente en caso necesario;
- que el nivel de agua del radiador sea adecuado, para que el motor no se caliente en exceso;
- que los faros y retrovisores funcionen correctamente, para que la conducción sea segura;
- que el nivel de aceite del motor sea adecuado, para proteger el motor.
Asegúrese de que se realiza el mantenimiento del tractor y se llevan a cabo las revisiones necesarias.
Procedimiento de «parada segura»
- Detenga el tractor en un lugar seguro.
- Desembrague y desconecte la transmisión.
- Ponga el freno de mano.
- Baje los utensilios al suelo.
- Apague el contacto y retire la llave.
3. Todoterrenos
Los todoterrenos se usan mucho en agricultura y silvicultura. Sin embargo, son la causa de muchas muertes y lesiones graves a resultas de vuelcos, malas condiciones mecánicas, capacidad de conducción y comportamiento del operador (velocidad), transporte de pasajeros y manipulación incorrecta.
Antes de comprar un todoterreno, piense detenidamente cuáles son sus necesidades (por ejemplo, potencia y velocidad) y las características de su explotación (por ejemplo, terreno accidentado, montañoso e irregular).
Compruebe la presión general de los neumáticos y que todos los dispositivos de protección están en su sitio, y en especial los estribos. Distribuya las cargas correctamente en las partes delantera y trasera. Siga las instrucciones del fabricante al instalar y utilizar los accesorios. No personalice ni modifique el todoterreno, pues ello podría incrementar su inestabilidad y provocar vuelcos.
Prácticas seguras
- Asista a una formación impartida por profesionales sobre el uso seguro del todoterreno.
- Utilice un EPI apropiado, con casco y botas de seguridad.
- Conduzca lo suficientemente despacio como para tener el control del vehículo.
- Para bajar pendientes, para girar y cuando lleve un remolque, ponga primera.
- No lleve nunca pasajeros en el todoterreno, salvo que haya sido expresamente diseñado para llevar dos personas.
- No permita que nadie conduzca un todoterreno sin haber recibido formación, ni bajo los efectos del alcohol o las drogas.
- Mantenga a los niños alejados del todoterreno y de sus accesorios.
- Ajuste todos los controles de manera que los pueda manejar cómodamente y con seguridad cuando esté sentado (si no puede, apague el motor y, antes de hacer los ajustes que precise, asegúrese de que todos los elementos móviles se han parado).
4. Maquinaria sobre ruedas autoalimentada
La maquinaria sobre ruedas autoalimentada (por ejemplo, cosechadoras, cargadoras, manipuladores telescópicos y cosechadoras de algodón) presenta prácticamente todos los riesgos propios de los tractores y los de los todoterrenos, sumados a los propios de las máquinas y equipos de que se trate.
5. Carga y descarga
La primera fase del transporte es la carga del vehículo. Al cargar un vehículo se han de tener en cuenta diversos factores:
- la idoneidad del vehículo para la tarea;
- la disponibilidad de medios de carga seguros;
- la distribución y el equilibrio de la carga;
- la altura y la estabilidad de la carga;
- la cobertura de los productos o suministros;
- la sujeción de la carga;
- la visibilidad del conductor (la carga no debe obstruir el campo de visión del conductor);
- la seguridad del conductor (la carga no debe golpear al conductor en caso de parada repentina o choque).
Descarga
- Antes de descargar el vehículo, examine visualmente la carga.
- Compruebe si la carga se ha movido o se encuentra en una posición inestable.
- Plantéese si al aflojar o retirar las cadenas, cuerdas o correas que sujetan la carga, esta se podría mover, y cómo.
- Si el material se mueve o empieza a caerse, apártese.
- Si corre el riesgo de lesionarse, no intente impedir que el material se caiga.
- Asegúrese de que dispone de los medios apropiados para descargar el vehículo.
- Tras descargar el vehículo, guarde en un lugar seguro las cadenas, cuerdas, correas, dispositivos de ajuste y cualquier otro material que quede suelto, para que no se caiga del vehículo inadvertidamente.
No transporte nunca personas junto con productos o animales.
6. Planificación del trayecto
Aunque el transporte es normalmente una actividad cotidiana que en la mayoría de los casos se considera rutinaria, puede afectar enormemente al éxito del trabajo diario. Al pensar en todas las actividades de transporte, tenga en cuenta los factores siguientes:
- cuál es el mejor momento del día o de la noche para sus actividades de transporte, teniendo presente que la maquinaria agrícola lenta puede ser más peligrosa tanto para su conductor como para los otros usuarios de la carretera cuando el tráfico es denso;
- cuál es el itinerario más apropiado (en algunos países se limita el acceso de los vehículos agrícolas lentos a las autopistas);
- qué medios de transporte conviene utilizar (tractor con remolque, camión, camioneta, jeep, otros vehículos, tren, barco, etc.);
- cuánto durará el trayecto (la duración del tiempo de conducción y las pausas exigidas para un solo conductor suelen estar reguladas);
- quién conducirá (competencia, disponibilidad);
- de qué tipo es la carga y cuáles son sus necesidades (madera, animales, personas);
- de qué vehículos dispone (condiciones mecánicas);
- qué riesgos entraña el transporte para los otros usuarios de la vía.
Planificar el trayecto le ayudará a adoptar decisiones con antelación y a tomar medidas para prevenir los problemas que puedan surgir, los retrasos injustificados y los accidentes. Es conveniente adherirse a un programa de asistencia en carretera.
7. Causas de los accidentes de circulación
Los factores siguientes influyen en los accidentes de circulación:
- competencias y comportamiento humanos;
- condiciones del vehículo;
- condiciones de la red vial;
- condiciones meteorológicas.
Dado que usted puede hacer muy poco por las condiciones de la red vial (aparte de pedir que la reparen y la mantengan en condiciones) y que no puede hacer nada por las condiciones meteorológicas, tendrá que centrarse en las competencias y el comportamiento humanos y en las condiciones y el comportamiento del vehículo. Cuando conduzca, evite siempre que sea posible las carreteras que se consideren peligrosas, las zonas de terreno inestable o en las que se suelan producir desprendimientos y corrimientos de tierras y las de pendiente excesiva. Evite también tomar vías cercanas a precipicios y utilizar autopistas o cruzarlas.
8. Competencias y comportamiento humanos
Asegúrese de que el conductor:
✔ es titular de un permiso de conducir válido para la categoría del vehículo previsto;
✔ es capaz de hacer el trayecto previsto;
✘ no toma medicación que produzca somnolencia;
✘ no tiene sueño y no se encuentra mal;
✘ no ha consumido alcohol;
✔ no tiene prisa (evitar las horas punta);
✔ adopta una actitud segura al volante;
✔ respeta las normas de circulación;
✔ está concentrado;
✔ adapta la conducción a las condiciones de la vía;
✔ tiene en cuenta a los otros usuarios de la carretera;
✘ no es grosero, agresivo ni impulsivo;
✔ siempre lleva puesto el cinturón de seguridad;
✔ solo usa teléfonos móviles y sistemas de comunicación manos libres;
✔ enciende los faros del vehículo cuando es necesario;
✔ mantiene las puertas del vehículo cerradas y con el seguro puesto.
Además:
- asegúrese de que las condiciones meteorológicas adversas no reducen la capacidad de conducción (tenga en cuenta el pronóstico meteorológico);
- dé instrucciones al conductor para que estacione fuera de la carretera y descanse si tiene sueño o está cansado, y no se fuerce a terminar el viaje;
- asegúrese de que las cargas que se han de transportar están cubiertas y no se pueden caer: no remolque cargas excesivas con equipos que no lleven frenos y no transporte nunca personas con ganado, productos agrícolas u otros materiales.
9. Situaciones de emergencia
En caso de emergencia, como averías o choques:
- intente detenerse en un lugar seguro;
- si se produce un choque y hay heridos, llame al número nacional de emergencias;
- póngase en contacto con su compañía de asistencia en carretera;
- si procede, informe a su empleador;
- póngase un chaleco reflectante, proteja la zona si es posible y permanezca en un lugar seguro.
No intente enfrentarse a la situación, por su cuenta si es demasiado difícil para una persona sola (por ejemplo, un vehículo atrapado en el barro).
10. Mantenimiento del vehículo
Asegúrese de que el vehículo:
- es mantenido por una persona competente;
- tiene las licencias necesarias;
- se mantiene de acuerdo con las instrucciones del fabricante;
- se retira del servicio en caso necesario y se repara adecuadamente;
- no está equipado con accesorios de fabricación casera;
- está en buenas condiciones de funcionamiento;
- está equipado con dispositivos de protección en caso de vuelco, si es necesario.
Antes del viaje, compruebe:
- el combustible
- los faros y las bombillas de recambio
- los lubricantes
- la presión de los neumáticos
- los tapones de los depósitos de aceite y combustible
- el nivel de refrigerante y de agua
- los frenos
- la batería
- el neumático de repuesto
- el extintor
- el botiquín
- el chaleco reflectante
- el triángulo de señalización
- la estabilidad de la carga
- la seguridad de la carga.
11. Transporte de ganado
El ganado se transporta a cortas o a largas distancias:
- de una explotación a otra;
- para la reproducción;
- para la venta o el sacrificio.
Las preocupaciones que puede suscitar el transporte empiezan con la carga del ganado en el vehículo y acaban cuando se descarga.
Durante el transporte:
- el vehículo ha de tener la licencia correspondiente;
- utilice vehículos especiales para garantizar la seguridad de los trabajadores (es decir, equipados con un dispositivo de protección en caso de vuelco, asientos fijos adecuados y cinturones de seguridad);
- respete los límites de velocidad;
- utilice vehículos especializados para garantizar la seguridad del público y el bienestar de los animales transportados;
- mantenga al ganado en el vehículo el menor tiempo posible;
- tras cada viaje, limpie y desinfecte los remolques, los sacos de heno y los cubos de agua.
12. Condiciones de circulación por la explotación
Si en la instalación hay mucho tráfico, deberá:
- establecer un plan de gestión del tráfico y ajustarlo según las necesidades de la actividad;
- en la medida de lo posible, mantener los vehículos separados de los peatones para evitar accidentes;
- mantener los grupos vulnerables, como los niños y las personas de edad avanzada, lejos del peligro, en particular en los momentos de más ajetreo;
- instalar señales que se entiendan fácilmente;
- indicar las entradas y las salidas de la explotación;
- planificar la circulación para evitar atascos;
- usar rotondas o un sistema de sentido único para reducir la necesidad de que los vehículos den marcha atrás (que es la maniobra más mortífera);
- instalar espejos en las esquinas o en los ángulos muertos para mejorar la visibilidad;
- equipar las carretillas elevadoras y otros vehículos con señales acústicas para advertir de que están dando marcha atrás.
13. Animales utilizados para el transporte
En la silvicultura, especialmente en el sur de Europa, el transporte de la madera desde la zona de tala hasta el depósito sería imposible sin animales como las mulas o los caballos, que pueden llegar a lugares inaccesibles por otros medios.
Para el bienestar de los animales, es esencial velar por que no sean maltratados. Asegúrese de que:
- la carga es gradual y apropiada;
- la madera está bien sujeta;
- se ha abierto un camino para el paso de los animales;
- al descargar la madera, no se lesionan las patas o las pezuñas de los animales;
- el animal está bien alimentado, abrevado y descansado.
14. Transporte por agua
A veces, el transporte de los productos agrícolas o la madera puede ser más fácil si se hace por el agua.
Tenga en cuenta:
- la carga total;
- el equilibrio de la carga;
- las condiciones de la embarcación;
- la competencia de los operadores y si son titulares de las licencias necesarias;
- los equipos de comunicación y salvavidas;
- las condiciones meteorológicas;
- el conocimiento de las características del río (profundidad, saltos de agua, rocas, remolinos);
- el material de flotabilidad.
Fuente: Guía no vinculante de buenas prácticas dirigida a mejorar la aplicación de las directivas sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores en la agricultura, la ganadería, la horticultura y la silvicultura.
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