La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL emitió 930 resoluciones de multa en primera y en segunda instancia, a los empleadores que incumplieron las normas de seguridad y salud en el trabajo, durante este año.
Ello a consecuencia de las 4 mil 548 fiscalizaciones realizadas a las empresas, las cuales ya fueron concluidas: 2 mil 314 fiscalizaciones corresponden a denuncias de los trabajadores y 2 mil 284 fueron realizadas durante los operativos de fiscalización, es decir de manera inopinada.
Las materias más infraccionadas están relacionadas a la gestión interna de la seguridad y salud en el trabajo, la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), la formación e información sobre la seguridad y salud en el trabajo, los equipos de protección personal y el seguro complementario de trabajo en riesgo.
Cabe señalar que la institución no solo fiscaliza, sino también desarrolla un trabajo de orientación, para que tanto empleadores como trabajadores, conozcan las normas que deben seguir según la actividad que desempeñen.
En este 2020 ya se han realizado 2 mil 645 orientaciones en empresas, donde 50 mil 555 personas ya han sido orientadas.
- La industria minera reduce sus emisiones de CO₂ con tecnología y diseño sostenible - 29 enero, 2026
- La tecnología GPS se posiciona como herramienta estratégica para las PYMES frente a la inseguridad vehicular - 29 enero, 2026
- Accidentes laborales: tribunal establece que negligencia del trabajador no exime responsabilidad del empleador - 20 enero, 2026

Deja una respuesta