Todo sistema de prevención de riesgos contra incendios debe asegurar el suministro de agua en todo el inmueble o zona de operaciones para una rápida reacción del personal capacitado y el cuerpo de emergencias. Una de las soluciones para que el agua esté accesible en todos los puntos con la misma presión es mediante la instalación de una bomba antiincendios.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), las bombas contra incendios se usan para aumentar la presión del suministro de agua disponible desde las redes públicas, tanques de gravedad, reservorios u otras fuentes. Un conjunto de montaje completo contra incendios consiste de una bomba contra incendios, motor, controlador y accesorios.
Se debe considerar que la bomba contra incendios en sí es simplemente la proveedora de flujo de agua y presión; el motor (diésel o eléctrico) provee la energía necesaria para que la bomba gire y mueva el agua. Veamos cuáles son sus tipos.
Bomba centrífuga
Una bomba centrífuga crea presión al usar fuerza centrífuga (fuerza saliente creada al rotar un objeto) para aumentar la velocidad del agua a través de la rotación del rodete.
Bomba de tipo turbina de eje vertical
Una bomba de turbina vertical está diseña para bombear agua desde una fuente estática de agua (como pozos o tanques subterráneos). Esta es la única bomba que no requiere que la fuente de agua tenga algo de presión ingresando a la bomba,
conocido como presión de succión.
Bomba de desplazamiento positivo
Una bomba de desplazamiento positivo crea presión al llenar una cavidad con agua y luego empujarla hacia afuera; estos tipos de bombas pueden crear presiones más altas que una bomba centrífuga. Las bombas de desplazamiento positivo generalmente se encuentran como parte de sistemas de protección contra incendios a base de espuma o agua nebulizada debido a esos atributos.
Tipos de motores de bombas contra incendios
Motor diésel
Los motores diésel requieren baterías para potenciar el arranque eléctrico del motor y se requiere que tengan un tanque de almacenamiento de combustible.
Motor eléctrico
Los motores eléctricos son un medio confiable y efectivo de suministrar energía a bombas contra incendios. Los motores eléctricos necesitan ser suministrados por una fuente confiable de energía.
Turbina a vapor
La aplicación de vapor como motor para bombas contra incendios no es tan común como la de motor eléctrico o motor diésel porque el vapor no está fácilmente disponible.
¿Qué es un controlador?
Un controlador de bombas contra incendios es un grupo de dispositivos que sirven para controlar el arranque y parada del motor de la bomba contra incendios y monitorear la señal y el estado y la condición de la unidad de bomba contra incendios.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta