OSHA absuelve algunas dudas de trabajadores e indica que las mascarillas quirúrgicas o de tela no representan una protección adecuada para los trabajadores del sector construcción. Los empleadores no deben adquirirlas cuando se necesita de equipos de protección respiratoria.
En general, los empleadores siempre deben confiar en una jerarquía de controles y prácticas de trabajo seguras para evitar la exposición de los trabajadores a riesgos respiratorios, antes de depender de respiradores. Es necesario comenzar desde la eliminación del riesgo, establecer controles de ingeniería y administrativos antes de pensar en un equipos de protección.
Cuando se necesitan respiradores, la guía de OSHA describe qué se debe cumplir con respecto al uso de respiradores, incluso para usarlos más allá de la vida útil recomendada por el fabricante, reutilización de ciertos modelos y/o la adquisición de algunos bajo estándares o certificaciones de otros países.
¿Qué hacer cuando no existe oferta de respiradores?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y OSHA recomiendan el uso de máscaras quirúrgicas o las cubiertas faciales de tela cuando se requieran respiradores, pero no se encuentren disponibles en el contexto del COVID-19. Sin embargo, esto no pretende sugerir que las máscaras quirúrgicas o las cubiertas faciales de tela brinden una protección adecuada contra la exposición a contaminantes en el aire para los cuales normalmente se necesitarían respiradores. Los empleadores aún deben cumplir con las disposiciones de cualquier norma que se aplique a los tipos de exposiciones que sus trabajadores pueden enfrentar. Por ejemplo, los límites de exposición permisibles para asbesto y sílice permanecen en su lugar y las máscaras quirúrgicas no son un medio aceptable de protección.
Si se necesitan respiradores pero no están disponibles; debe evitarse la exposición de los trabajadores al peligro, aún cuando no pueda aplicarse la jerarquía de controles. Siempre que se pueda, la tarea debe ser retrasada hasta que las medidas de control estén disponibles para evitar exposiciones o reducirlas a niveles aceptables (debajo de los límites de exposición permisibles según OSHA).
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta