Análisis sobre el propósito del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y sus aplicaciones en la empresa para la reducción de riesgos laborales, según la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Qué es el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
De acuerdo a la Ley N° 29783, el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene por finalidad mejorar las condiciones que pueden afectar a los trabajadores dentro de su espacio laboral. Su propósito promover la cultura de prevención de riesgos para evitar incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales.
Para el correcto cumplimiento de la normativa, el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es un acuerdo mutuo entre empleadores, grupos sindicales y el Estado para implementar mecanismos de fiscalización y desarrollo de las políticas de prevención. A modo de ejemplo se pueden citar el Comité Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, las directrices de la Política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las políticas del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras iniciativas contempladas en la Ley N° 29783.
2. Procedimiento de la evaluación inicial de riesgos
En marco de la planificación y aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la evaluación inicial de riesgos debe realizarse por personal competente en cada puesto de trabajo y en consulta con los trabajadores y representantes del Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Además de las condiciones del trabajo existentes o previstas, la evaluación debe considerar las características personales o estado de salud conocido del trabajador en caso de ser especialmente sensible a sus condiciones laborales.
El Artículo 77 especifica que la evaluación debe contar con el siguiente contenido:
- Identificar la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, las guías nacionales, las directrices específicas, los programas voluntarios de seguridad y salud en el trabajo y otras disposiciones que haya adoptado la organización.
- Identificar los peligros y evaluar los riesgos existentes o posibles en materia de seguridad y salud que guarden relación con el medio ambiente de trabajo o con la organización del trabajo.
- Determinar si los controles previstos o existentes son adecuados para eliminar los peligros o controlar riesgos.
- Analizar los datos recopilados en relación con la vigilancia de la salud de los trabajadores.
Una vez realizada la evaluación, este debe estar documentado y servir de base para adoptar decisiones y evaluar la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
3. Efectos de la evaluación inicial de riesgos laborales
A partir de los resultados de la evaluación inicial, el empleador procede a planificar e implementar el sistema de seguridad y salud en el trabajo con participación de los empleados y sus representantes sindicales.
De acuerdo con el Artículo 79 de la Ley N° 29783, la planificación de prevención de riesgos posterior al evaluación inicial debe cumplir -como mínimo- las disposiciones legales vigentes, fortalecer los componentes del Sistema de Gestión de la Seguridad en el Trabajo y mejorar continuamente los resultados en futuras evaluaciones.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta