En el 2012 Volvo Trucks presentó un sistema cuyo enfoque era alertar al conductor en caso de riesgo de colisión. El sistema supervisa los vehículos que circulan delante con la ayuda de radares y cámaras que funciona independientemente de si hay sol, bruma, niebla u oscuridad. Su funcionamiento es el siguiente:
- Si existe riesgo de colisión, se alerta al conductor mediante señales luminosas y sonoras que se van incrementando.
- Si el sistema no detecta respuesta por parte del conductor, el camión comienza a frenar suavemente automáticamente.
- Si el conductor continúa sin responder se activa el freno de emergencia hasta que se detiene el vehículo.
- Si transcurren cinco segundos más y no se registra movimiento en el volante se accionará automáticamente el freno de mano como medida de seguridad para evitar que el camión ruede en caso que el conductor esté en estado de shock o inconsciente.
El freno de emergencia se usa solo si es necesario y se acciona muy rápido reduciendo la velocidad de un camión de 80 a 0 km/h en 40 metros.
Una vez activado el freno de emergencia, las luces de freno comienzan a parpadear para advertir a los vehículos que vienen detrás. Además, cuando la velocidad del camión desciende hasta 5 km/h también se activan las luces intermitentes.
El sistema de seguridad funciona también en carreteras con curvas y es capaz de diferenciar entre las barandas de seguridad de las carreteras con otros objetos como autos o motos. Para aprovechar al máximo las capacidades del sistema es necesario que todas las funciones, como los frenos ABS, estén activados en el camión y el remolque.
“Nuestros sistemas de seguridad son parte de una solución que contribuye a reducir los riesgos en el tráfico, no obstante es importante tener en cuenta que la tecnología por sí sola no es la solución, también es necesaria la interacción de los conductores.”, afirma Carl Johan Almqvist, Director de Seguridad Vial y de Producto en Volvo Trucks.
Sistemas de Seguridad Inteligente de Volvo:
- Programador de velocidad Adaptada:
Ayuda a mantener un espacio de tiempo con el conductor que circula delante. - Aviso de colisión con frenado de emergencia:
Alerta al conductor si existe riesgo de colisión con un vehículo que circule adelante, activando los frenos si fuera necesario. - Alerta de cansancio del Conductor:
Aconseja al conductor que se tome un descanso si detecta alguna señal de falta de atención o de somnolencia por parte del conductor.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta