En el ámbito del diseño, fabricación o modificación de cualquier planta o estructura que involucre un espacio confinado, se destaca la necesidad crítica de abordar los riesgos asociados. Un enfoque reflexivo en el diseño puede tener un impacto significativo al eliminar la necesidad de acceso a espacios confinados o mitigar el riesgo de entradas involuntarias.
De acuerdo con la guía técnica de Safe Work Australia sobre espacios confinados, la fase de diseño desempeña un papel fundamental en la seguridad a lo largo de todo el ciclo de vida de la planta o estructura, desde su construcción y utilización hasta su eventual demolición y eliminación. Un diseño bien planificado no solo busca la eficiencia operativa, sino que también prioriza la seguridad al considerar los riesgos inherentes a los espacios confinados.
Veamos cuáles son las responsabilidades y deberes de todas las partes involucradas en las operaciones dentro de espacios confinados para prevenir accidentes potencialmente fatales.
Eliminar o minimizar la necesidad de ingresar a un espacio confinado
Un diseñador, fabricante, importador o proveedor de una planta o estructura, y una persona que instala o construye una planta o estructura, debe eliminar la necesidad de ingresar a un espacio confinado y eliminar el riesgo de entrada involuntaria en la medida en que sea razonablemente practicable. Si esto no es razonablemente posible, entonces:
- La necesidad de que cualquier persona entre en el espacio y el riesgo de que una persona entre inadvertidamente en el espacio deben minimizarse en la medida de lo razonablemente posible
- El espacio debe estar diseñado con medios seguros de entrada y salida
- El riesgo para la salud y la seguridad de cualquier persona que entre en el espacio debe eliminarse o minimizarse en la medida de lo razonablemente posible.
En las etapas de diseño y fabricación se deben incorporar las siguientes características:
- Provisión de salidas e instalaciones para la limpieza, para eliminar la necesidad de entrar
- Uso de materiales de revestimiento que sean duraderos, requieran una limpieza mínima y no reaccionen con los materiales contenidos en el espacio confinado
- Diseño de la estructura y piezas mecánicas para proporcionar un mantenimiento seguro y fácil para reducir la necesidad de entrada de personas.
Entrada y salida
Si no es razonablemente posible eliminar la necesidad de ingresar al espacio confinado o el riesgo de entrada involuntaria, entonces se debe minimizar cualquier riesgo asociado con la entrada y salida del espacio. La entrada y salida de un espacio confinado es más segura cuando las aberturas (puntos de acceso) son grandes y están ubicadas en una posición por la que las personas y los equipos puedan pasar fácilmente.
Cuando sea pertinente, se deberían incorporar las siguientes características en las etapas de diseño, fabricación e instalación:
- Los puntos de acceso (incluidos aquellos dentro del espacio confinado, a través de divisiones, tabiques u obstrucciones) deben ser lo suficientemente grandes como para permitir el paso de personas que lleven la ropa y el equipo de protección necesarios, y para permitir el rescate de todas las personas que puedan ingresar al espacio confinado.
- Se debe proporcionar un medio seguro de acceso al espacio confinado y dentro de él, como escaleras fijas, plataformas y pasillos.
- Los puntos de acceso no deberían estar obstruidos por accesorios o equipos que pudieran impedir el rescate y también deberían mantenerse libres de cualquier obstrucción durante el trabajo en el espacio confinado. Si es necesario pasar equipos como cables eléctricos, conductores, mangueras y conductos de ventilación a través de un orificio de acceso, es posible que se necesite un segundo punto de acceso.
- Debe haber suficientes puntos de acceso para proporcionar una entrada y salida segura del espacio confinado. Por ejemplo, el espaciamiento de los orificios de acceso en las alcantarillas (o en el caso de grandes tuberías de gas, la ausencia de tales orificios de acceso en longitudes considerables) puede afectar tanto el grado de ventilación natural como la facilidad con la que se puede rescatar a las personas.
Puedes leer aquí la guía técnica completa. El texto está disponible en inglés.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta