El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) instaló una mesa de trabajo que elaborará una propuesta de reglamento para prevenir los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo de los obreros municipales que realizan labores de jardinería, limpieza pública y seguridad ciudadana.
Esta comisión especializada está integrada por representantes de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú y de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE, que recogerán las perspectivas de estos trabajadores respecto de los riesgos y otros problemas propios de sus labores.
Lineamientos
El titular del MTPE, Alfonso Grados Carraro, señaló que una de las líneas que fortalecerá en su gestión ministerial es la identificación de grupos humanos que requieren un especial cuidado y atención, como los obreros municipales.
“Trabajaremos fuertemente para que este reglamento, que vamos a diseñar con ustedes, sea una herramienta que potencie su trabajo y su tranquilidad”, añadió la autoridad.
Registro
De acuerdo con el Registro Nacional de Municipalidades 2015 -Principales Resultados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 31 de diciembre de 2014 se registraron 211,042 trabajadores en las municipalidades del país.
De esta cantidad, 87,641 son obreros de limpieza, personal de vigilancia y otros, lo cual representa el 41.5% del total.
Importa indicar que los trabajadores de limpieza, parques y jardines se encuentran expuestos a diferentes peligros y riesgos relacionados con el manejo de los residuos sólidos, contaminación con agentes biológicos, peligros físicos, riesgos disergonómicos, peligros de radiación solar, entre otros.
El laboralista Ricardo Herrera Vásquez saludó la instalación de la citada mesa debido a que existe poca regulación en materia de seguridad y salud en el trabajo para los obreros municipales.
A su juicio, además, se justifica que estos trabajadores tengan una normativa especial en seguridad y salud ocupacional porque se dedican a una actividad muy riesgosa, como es el mantenimiento ambiental.
Aportes
Herrera considera que mediante el reglamento que elabore la referida mesa de trabajo debe precisarse en qué medida los trabajadores tercerizados o intermediados dedicados a la limpieza pública están comprendidos en las normas protectoras de la seguridad y salud ocupacional. Debe tomarse en cuenta que muchas municipalidades han concesionado los servicios de limpieza, agregó.
Fuente: El Peruano
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta