El coronavirus ha hecho que las empresas y los gobiernos asuman nuevos protocolos para evitar el aumento de la tasa de contagio. Una de las medidas más recurrentes en todo el mundo es el distanciamiento social y desinfección de las áreas comunes. En este sentido, el Poder Ejecutivo, a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, aprobó una serie de disposiciones para evitar la propagación del COVID-19 en los vehículos de transporte urbano.
La normativa ordena la desinfacción diaria de los vehículos de transporte público, con especial atención a las superficies expuestas al contacto frecuente por los pasajeros (manijas de las puertas, pasamanos, etc.). Se recomienda el uso de productos como lejía y alcohol etílico al 70%.
A esto se suma la adecuada ventilación de las unidades durante la prestación del servicio, la limpieza periódica de los filtros de ventilación y disponer de toallitas limpiadoras o geles de alcohol para los usuarios.
También deberá colocarse un cartel informativo con recomendaciones y canales de comunicación del Ministerio de Salud (MINSA).
Respecto a los conductores, cobradores y pasajeros, estos deberán tener en cuenta los procedimientos de higiene regulares (lavarse las manos durante 20 segundos, usar desinfectantes de manos, etc.), así como usar el antebrazo o toallas de papel al estornudar o toser.
A la lista se suma reducir el contacto de manos entre usuarios y conductores, el empleo de mascarillas para quienes presentan síntomas o sospecha de tener el COVID-19, y realizar un control médico como medida preventiva. En caso de fiebre alta, tos o dificultad para respirar, se deberá buscar atención médica o seguir los consejos del MINSA.
#ATU #TodosContraCoronaVirus Hoy estas recomendaciones son medidas esenciales. Enfatizar la limpieza y desinfección de las unidades transporte como el taxi, se hace así : pic.twitter.com/39LX8JvKkC
— María Jara Risco (@MariaeJara) April 3, 2020
Los taxistas están incluidos en el protocolo de higiene para evitar el contagio del COVID-19. El conductor debe desinfectarse las manos y las superficies que estén en frecuente contacto con los usuarios (manijas, cinturones de seguridad, etc.).
Además, la unidad deberá contar con una bolsa de plástico para que el pasajero coloque los residuos que pudiera generar durante el trayecto. El empleo de un panel de plástico transparente entre los asientos delanteros y traseros también es recomendable para aislar a los usuarios del conductor.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta