Los trabajadores sanitarios y asistenciales se encuentran en primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19 desde hace más de un año. Ello ha ampliado su carga de trabajo y su jornada laboral y les ha impedido tener tiempo suficiente para el descanso y la recuperación, y constantemente corren el riesgo de contagiarse.
Por otro lado, muchos de ellos deben hacer frente a casos de violencia, acoso o estigmatización en su trabajo. Todo eso repercute adversamente en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores sanitarios.
Un año después del surgimiento de la pandemia de COVID-19, la fuerza de trabajo sanitaria sigue en el ojo del huracán.
El 10% de los casos de COVID-19 en todo el mundo corresponden a trabajadores sanitarios. Además de seguir salvando vidas, se encargan de una tarea importante como la vacunación.
Pero ha surgido otra pandemia: causada por el entorno de trabajo que la COVID-19 tiene en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores sanitarios.
Christiane Wiskow, especialista principal en servicios sanitarios, OIT, indicó que “muchos de los trabajadores sanitarios trabajan muchas horas con una gran carga de trabajo, sin tiempo suficiente para descansar y recuperarse, lo que provoca fatiga crónica. Por otro lado deben hacer frente al temor de contraer la enfermedad y contagiar a sus familias y otras personas”.
Agregó además que durante la pandemia han aumentado los casos de violencia y acoso contra los trabajadores sanitarios, así como de estigmatización y discriminación.
La presión sobre los trabajadores sanitarios provoca estrés, ansiedad, insomnio, depresión, transtorno por estrés postraumático o suicidios.
Problemas de salud mental pueden mermar el rendimiento, provocar bajas laborales y aumentar la renuncia profesional de los trabajadores sanitarios. Ello aumenta las deficiencias ya existentes de trabajadores sanitarios.
Una dotación de personal adecuada y condiciones de trabajo seguras mejoran la prestación de asistencia y la resiliencia de los trabajadores.
Las medidas de apoyo para prevenir o tratar el estrés y la salud mental de los trabajadores sanitarios deben formar parte de las actividades de respuesta frente a la COVID-19.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta