[Por: Pablo José Pinto Ariza] Con la publicación del DS 020-2019-TR, el cuál modificó la parte del Reglamento de la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo – SST que establece los requisitos de las Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú, las empresas que tenían plataformas virtuales para capacitar a sus trabajadores en temas de SST, tendrán que migrar a modelos presenciales, puesto que el artículo 1 de dicho decreto estipula:
<<Las capacitaciones deben ser presenciales atendiendo a los temas dispuestos en el plan anual de capacitaciones aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el trabajo>>
Antes ni la Ley 29783 ni el DS 005-2012-TR, especificaban si las capacitaciones podrían ser presenciales o virtuales, por lo cual ese vacío normativo permitía que las capacitaciones se hicieran en formato virtual.
El DS 020-2019-TR fue publicado el 23 de diciembre de 2019, ya cuando la mayoría de las empresas de Perú habían cerrado sus presupuestos para el 2020, en el cuál no estaba incluido la inversión que supone capacitar al 100% de su personal en mínimo cuatro temas de seguridad y salud en el trabajo de forma presencial. Así que al no estar presupuestado, muchas empresas optarán por buscar una vía barata de cumplir con esta nueva norma, buscando capacitadores que cobren poco dinero, lo cual se verá reflejado en la baja calidad de las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo.
Adicionalmente, los problemas actuales de las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo en el Perú son los siguientes:
- El concepto mismo sobre Capacitación que da el Glosario del Decreto Supremo 005-2012-TR Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) del Perú, el cual la define que capacitación es: “Actividad que consiste en trasmitir conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias, capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevención de los riesgos, la seguridad y la salud.”
Según esta definición, la capacitación consiste en “Transmitir conocimientos”. Por lo tanto, da la impresión de que el rol del capacitador de SST es precisamente ese “Transmitir conocimientos”. Pero el aprendizaje de largo plazo implica necesariamente la participación activa del alumno y se genera cuando los estudiantes tienen la oportunidad de establecer una relación interactiva con la materia de estudio: generando, más que recibiendo conocimientos.(Classroom Activities for Active Learning, 2011.)
En este escenario, el capacitador debe convertirse en mediador más que en transmisor de conocimientos. Diversas investigaciones (Prince. M, 2004), muestran que el aprendizaje activo puede ser excepcionalmente efectivo en comparación con la enseñanza tradicional, ya que los alumnos retienen los conocimientos por un periodo más prolongado y, sobre todo, disfrutan adquirir nuevos conocimientos significativos.
Varias tesis realizadas en Perú específicamente sobre capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, ponen en evidencia la poca eficacia de las metodologías tradicionales enfocadas en “Transmitir conocimientos”.
Cuando leemos la obra de Malcolm Knowles, el padre de la Andragogía, vemos que evita usar el término “profesor” o en caso de utilizarlo, normalmente cuando lo compara con el profesor del sistema educativo tradicional, lo hace entrecomillado. Knowles prefiere el término “facilitador de aprendizaje”, debido a que la persona que enseña a un adulto tiene una función que va más allá de trasmitir conocimientos, o decirles lo que deben saber. Esta imagen ha quedado obsoleta, según el autor, para dar paso a una nueva figura de educador de adultos como “agente de cambio”, o con una “función de ayuda” más coherente con el nuevo perfil de un adulto. - Según el literal b) del artículo 35 de la ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo del Perú, todas las empresas del Perú deben “Realizar no menos de cuatro capacitaciones al año en materia de seguridad y salud en el trabajo” y según el literal f) del artículo 79 de la misma ley, se establece que una de las obligaciones de los trabajadores es asistir a estas capacitaciones.
De aquí surgen dos problemas:- Primero, como son tantas capacitaciones al año y se deben seguir dando todos los años. En empresas que llevan mucho tiempo con sistemas de gestión de SST, hay muchos trabajadores antiguos que ya han recibido bastantes capacitaciones anuales y por lo tanto ya están cansados de “más de lo mismo”.
- Segundo. Al ser humano no le gusta las cosas “obligatorias”, por lo tanto su sola asistencia obligada a las capacitaciones constituyen ya una barrera para el aprendizaje.
- Según el literal b) del artículo 29 del Decreto Supremo 005-2012-TR Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo del Perú se establece que las capacitaciones de SST deben: “Ser impartidos por profesionales competentes y con experiencia en la materia”.
De aquí también surgen dos problemas:- Primero: El concepto de “Profesional”. Este requisito establece que el capacitador de SST debe ser un “profesional”, pero en la normativa no se define que se entiende por profesional. Entonces este concepto queda libre a la interpretación del público, quien en su mayoría lo interpreta como alguien que tiene un título universitario y se ha especializado en temas de SST. Entonces se presentan las siguientes situaciones, por ejemplo quien dicta la capacitación de seguridad con vehículos industriales y maquinarias, como Montacargas, Excavadoras, Tractores, Camiones, Grúas, etc; son Ingenieros y otros profesionales que nunca en su vida han manejado estos equipos, mientras el público al que dictan la capacitación lleva años operando esas máquinas y vehículos.
- Segundo: El concepto de “Competencia”. Este término tampoco está definido en la normativa peruana, por lo tanto también queda a la libre interpretación del público. En la práctica, se considera como competente para dictar una capacitación de SST a un profesional que tiene una formación universitaria y experiencia laboral en temas de SST. Pero cuando el Profesional especialista en SST dicta una capacitación, está ejerciendo el rol de un educador, sin embargo, por ser un profesional y tener incluso un postgrado del área ¿tiene la competencia para enseñar?. Los profesores, docentes, educadores, maestros, instructores, capacitadores, facilitadores, entrenadores o con cualquier otro título que se les llame a quienes tienen el oficio de enseñar a otras personas, deben ser personas competentes para que sus alumnos puedan aprender lo que se les desea transmitir. No basta con tener los conocimientos que se van a enseñar, es necesario también manejar adecuadamente las metodologías para comunicar dicho conocimiento.
- Las técnicas tradicionales más difundidas y usadas para capacitaciones, están basadas en la Pedagogía, la cual se basa en la enseñanza y aprendizaje de niños, por lo tanto es muy diferente a las necesidades del público al que van dirigidas las capacitaciones de SST que en su mayoría son adultos y para los cuales se les debe enseñar usando la poco conocida ciencia de la Andragogía.
Si un Profesional en SST, desarrolla sus metodologías de enseñanza basadas en la forma en que sus docentes le enseñaron, muy probablemente tratará de capacitar a los trabajadores usando técnicas pedagógicas, pues son las herramientas tradicionales que más usan los profesores de escuelas, institutos y universidades. Por lo tanto caerá en el error de usar unas muy buenas técnicas pero para un público equivocado. De acuerdo con la RAE, la Pedagogía es la “Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza”, Etimológicamente, la palabra deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. Pero los trabajadores de las empresas son, en su mayoría, adultos, razón por la cual la Pedagogía no es la ciencia que le sirve al Profesional de SST para dictar eficientemente sus capacitaciones. Entonces ¿cuál es la ciencia que se ocupa de la enseñanza y aprendizaje de adultos? La respuesta es la Andragogía, palabra que al momento de publicación de este libro aún no estaba incorporada en la RAE, pero que si es reconocida en los medios científicos y cuyo prefijo, etimológicamente también podemos trazar desde el griego: Andros que significa Hombre Adulto: Dado que la mayoría de los empleados de las empresas son adultos, es necesario que el Profesional de SST que desee tener éxito en una capacitación a un trabajador, sepa al menos las nociones básicas de la ciencia de la educación conocida como Andragogía. - En muchas empresas, para que los tiempos dedicados a las capacitaciones de SST no afecten la producción, la atención a clientes y otros factores asociados al negocio, los horarios que se asignan para dichas capacitaciones son donde hay menor afluencia de clientes o menor producción, que en general coinciden con el término de la jornada laboral o en horarios cercanos a la hora del almuerzo. Por lo tanto, muchos trabajadores asisten cansados, con hambre o recién almorzados.
- En la mayoría de las capacitaciones, el expositor habla y muestra diapositivas o pone un video y los trabajadores se limitan a escuchar y ver. Las personas aprenden de forma diferente: algunos son más auditivos, otros más visuales y otros kinestésicos. Con este método, el aprendizaje kinestésico es casi nulo.
Está demostrado por las ciencias educativas que las personas tienen diferentes “estilos de aprendizaje”. Esto significa que los trabajadores a los que se deben capacitar aprenden de forma diferente, utilizando diferentes formatos e inteligencias. Por lo tanto se deben tener también diversos en los modos de enseñar, porque si e enseña siempre del mismo modo, sólo aprenderán aquellos trabajadores que coincidan en su modo de aprender en relación al estilo enseñanza. Así que para aumentar la efectividad de las capacitaciones, se necesita saber cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje y conocer los diferentes modelos de enseñanza. - Cada vez es más común que hasta los trabajadores con salarios bajos tengan smartphones y se ha masificado también el acceso a internet, el uso de Facebook, whatsapp y otras aplicaciones que atrapan la atención de los asistentes a las capacitaciones y mientras el expositor habla ellos están con la mirada clavada en su teléfono.
Estos son los problemas actuales de las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo en el Perú que deben ser afrontados por las empresas para que no sean una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.
Con este panorama en mente, entonces ¿Qué podemos hacer para que las Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo sean más efectivas? bueno, debemos lograr que:
En lugar de que el trabajador vea la capacitación como un deber, una obligación o un castigo, debemos mostrársela como un derecho, una invitación o un privilegio.
En lo posible se debe reducir el tiempo y hacer las capacitaciones más concisas, pero si la normativa no lo permite, entonces hay que fraccionar los contenidos de acuerdo con los tiempos de la atención (18 minutos máximos en la misma actividad), realizar pausas activas cada hora académica y descansos cada 2 horas.
Finalmente, debemos despertar emociones como la curiosidad del trabajador, el interés por aprender, el gusto de asistir a la capacitación de seguridad y salud en el trabajo. Esto se puede lograr aplicando juegos de mesa, juegos de roles, juegos de escape, dinámicas, actividades lúdicas, teatro, entre otras.
Artículo: Problemas actuales de las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo en el Perú. Autor: Pablo José Pinto Ariza, Representante de LudoPrevención Perú.
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Gini dice
me gusta mucho la visión de l comentario y es tal cual lo que percibo del rol de los capacitadores en el país, hay mucho por cambiar.
Cero Accidentes dice
Muchas gracias por su comentario. Si está interesado en compartir una reflexión y experiencia como capacitador este sitio web siempre estará disponible para su difusión.
Un cordial saludo,
Cero Accidentes