Es frecuente que los bomberos se lesionen o mueran al combatir los incendios en construcciones vacías, deshabitadas o abandonadas. Estas estructuras constituyen riesgos adicionales y a veces únicos debido a la posibilidad de que los bomberos se encuentren con edificios bajo condiciones inseguras e inesperadas como construcciones en ruinas, deterioradas, dañadas por incendios anteriores o vandalismo y otros factores, como la incertidumbre de no saber si están habitadas. Los principios de gestión de riesgos se deben aplicar para todos los incendios de estructuras con el fin de garantizar el uso de tácticas y estrategias adecuadas de acuerdo a las condiciones encontradas en el lugar del incendio.
Los bomberos deben tomar los siguientes pasos para disminuir el riesgo de muerte y lesiones al combatir incendios de estructuras:
- Infórmele a su supervisor, al comandante encargado de la operación o al oficial encargado de la seguridad durante las operaciones, cuál es la situación y si existe algún peligro.
- Recuerde que mantenerse seguro es una responsabilidad compartida. Cumpla con los procedimientos y lineamientos operativos estándar y las normas de seguridad.
- Manténgase todo el tiempo alerta de sus alrededores y de las condiciones que manifiestan cambios.
Los departamentos de bomberos (supervisor principal, jefe del cuartel y responsables de formular reglamentos) deben tomar los siguientes pasos para proteger a los bomberos:
- Establecer planes de gestión de riesgos y hacer que se cumplan, al igual que con los reglamentos y los procedimientos y lineamientos operativos estándar establecidos para la gestión de riesgos.
- Capacitar a los comandantes encargados de la operación, los oficiales encargados de la seguridad y los bomberos sobre los planes de gestión de riesgos y los procedimientos y lineamientos operativos estándar establecidos para la gestión de riesgos.
- Crear e implementar los reglamentos del departamento de bomberos y los procedimientos y lineamientos operativos estándar que serán utilizados durante una emergencia y durante las actividades de extinción de incendios en estructuras vacías, deshabitadas o abandonadas. Se debe realizar detenidamente una evaluación y un análisis del riesgo antes de llevar a cabo operaciones en cualquier incedio de estructura. Las operaciones de los bomberos se deben limitar a las estrategias defensivas (exterior) si la estructura se considera poco segura y en cualquier situación donde los riesgos para la seguridad del bombero sean excesivamente altos. Las operaciones ofensivas (en el interior) solo se deben considerar cuando se cuente en el lugar con los recursos suficientes para llevarlas a cabo con un grado de seguridad razonable y se puedan realizar funciones esenciales de apoyo (es decir, suministro de agua, ventilación, iluminación, control de los servicios públicos, control del número de personas en el lugar, equipos de intervención rápida). Se deben realizar evaluaciones y análisis del riesgo adicionales antes de cambiar de estrategias, incluso antes de cualquier decisión de llevar a cabo operaciones de inspección en el interior después de una estrategia defensiva para extinguir el fuego.
- Contar con recursos adecuados en el lugar del incendio para que el equipo de intervención rápida pueda realizar sus tareas siempre que el personal esté operando en un incendio de estructuras.
- Inspeccionar las edificaciones que se encuentren dentro de su jurisdicción y elaborar en forma anticipada un plan. Determinar el tipo de construcción, los materiales usados, la presencia de vigas o estructuras livianas en techos y pisos, si está o no habitada, si hay combustible almacenado, las salidas y otras características particulares.
- Ingresar la información del plan que se trazó por anticipado en la computadora del coordinador de la estación de bomberos, para que cuando se notifique un incendio en un sitio inspeccionado, que cuenta con un plan, se le pueda proporcionar a todas las unidades de respuesta la información crítica.
- Adoptar e imponer un sistema estándar para identificar los edificios desocupados, abandonados o en ruinas que esté basado en un diagnóstico previo de las condiciones de la estructura y de otros factores de riesgo. Esto se debe realizar en conjunto con las agencias municipales y autoridades locales tales como las autoridades locales de vivienda.
- Capacitar a los bomberos y a los oficiales en la identificación de los sistemas de señales y en las formas de incorporar la información a sus evaluaciones realizadas. Además, las autoridades locales deben asegurarse de que se estén implementando los programas que prevén la demolición y remoción de estructuras consideradas inseguras bajo los reglamentos de construcción.
- Asegurarse de que el comandante encargado de la operación lleve a cabo una evaluación inicial de los factores críticos del sitio del incendio, antes de comenzar con los esfuerzos de extinción del fuego, y de que revise y revalúe constantemente estos factores durante todas las operaciones en el lugar del incendio. Se debe realizar una evaluación completa de todas las estructuras vacías, deshabitadas o abandonadas.
- Garantizar que las personas encargadas de los incendios (es decir comandantes encargados de la operación, supervisores principales, oficiales encargados de la seguridad, etc.) hayan recibido toda la capacitación necesaria para cumplir con sus responsabilidades y obligaciones en la ejecución de sus tareas.
- Educar al público sobre la necesidad de hacer simulacros de incendio en las casas y de designar lugares de encuentro en caso de una emergencia. Se le debe mostrar al departamento de bomberos el lugar designado de encuentro para ayudarle a verificar si hay ocupantes en el edificio.
Los comandantes encargados de la operación y los oficiales encargados de la seguridad deben tomar los siguientes pasos:
- Los comandantes encargados de la operación deben llevar a cabo una evaluación inicial de cada incidente considerando los factores críticos del lugar del incendio (como por ejemplo, saber si el edificio está ocupado o no; las posibilidades de rescatar con vida a los ocupantes; indicativos o señales de que el edificio está vacío; dimensiones; tipo de construcción, uso, edad y condiciones del edificio; sitio y extensión del fuego). La estrategia inicial (ofensiva o defensiva) que se determinará de la observación de estos factores se basará en los procedimientos del departamento de gestión de riesgos. Los comandantes encargados de la operación deben elaborar un plan de acción para el incidente antes de comenzar sus esfuerzos de extinción del fuego y revisar y revaluar constantemente, durante toda la operación, los factores y el plan de gestión de riesgos.
- Los comandantes encargados de la operación deben usar criterios adecuados de gestión de riesgos para decidir si emplearán una estrategia ofensiva o defensiva para combatir el fuego. También deben intentar determinar si el edificio está ocupado o desocupado. Algunos de los indicios que se deben buscar son coches en el garaje, en la entrada para coches o estacionados cerca del edificio; personas en las ventanas del departamento o edificio que estén pidiendo ayuda, hora del día, si está ocupado e informes de los ocupantes que hayan escapado la estructura en llamas. Los informes de los vecinos y de los testigos en el lugar también pueden proporcionar información valiosa.
- Los comandantes encargados de la operación deben tener en cuenta la cantidad de bomberos, la cantidad y tipo de aparatos y equipos disponibles y la etapa del incendio cuando se determine el tipo de combate.
- Seguir las políticas del departamento (planes de gestión de riesgos, procedimientos operativos y lineamientos de operación estándares) sobre gestión de riesgos.
- Determinar, señalar claramente y vigilar la zona de derrumbe exterior de las estructuras incendiadas que puedan desplomarse.
- Usar señales de evacuación universales y eficaces cuando el personal de comando determine que todos los bomberos deben evacuar el edificio en llamas, así como también durante el comienzo de las operaciones defensivas y durante las operaciones de evaluación y rescate.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta