Las empresas son proyectos de largo aliento, por lo que deben adaptarse a las circunstancias y prácticamente no hay garantía de que las cosas sean «para siempre». Ya sea una multinacional o una PYME, las organizaciones deben comprender cómo hacer frente las vicisitudes del tiempo con políticas de mejora continua.
La mejora continua de procesos es un esfuerzo constante para mejorar todos los elementos de una organización: procesos, herramientas, productos, servicios, etc. Las mejoras pueden ser grandes o pequeñas; lo importante es que sean frecuentes para incentivar la innovación, el involucramiento del personal y la exploración de mejores formas de hacer las cosas.
Las compañías deben abordar la mejora continua como una disciplina corporativa, porque se trata de una predisposición a mejorar el rendimiento incluso cuando las circunstancias son favorables. Los resultados, a la larga, se verán reflejado en la competitividad y el compromiso en todos los niveles.
Una cultura de mejora continua, por lo tanto, resulta importante por incentivar la transparencia del desempeño al hacer públicos los objetivos y distribuirlos en cascada de tal manera de que se adapten a las personas en todos los niveles de la organización. Las actividades deben ser rastreadas de manera transparente para dar a la primera línea y a la gerencia una visibilidad clara de lo que funciona y lo que necesita mejorar.
Otro dato importante de la mejora continua es el intercambio de conocimientos. Cuando los objetivos son compartidos en todos los niveles de la compañía, los trabajadores podrán acceder a información que antes se le era ajena sobre cómo sus actividades afectan al equipo. Para incentivar esta práctica, se recomienda la formación de pequeños equipos interdisciplinarios para involucrar la mayor parte de los trabajadores en las políticas de mejora continua.
La mejora continua, por lo tanto, es clave por sus resultados transformacionales en las organizaciones. Creer que pequeños cambios pueden mejorar el futuro hace que el personal tenga una mentalidad activa respecto a los desafíos cotidianos y así generar valor para la empresa.
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