Los trabajadores deben ser capacitados en seguridad porque es esencial para prevenir lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con las operaciones productivas. La capacitación en seguridad es una forma de garantizar que los trabajadores estén informados y preparados para enfrentar los peligros y riesgos que puedan enfrentar en su trabajo diario.
La capacitación en seguridad también ayuda a fomentar una cultura de seguridad en el lugar de trabajo, donde los trabajadores se sienten responsables de su propia seguridad y la de sus compañeros de trabajo. Los empleadores tienen la responsabilidad legal y moral de proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para sus empleados.
En este sentido, y de acuerdo con la Workers Safety and Compensation Commission (WSCC), los empleadores deben asegurarse de que sus trabajadores tengan las habilidades y los conocimientos adecuados para hacer su trabajo de manera segura y eficiente.
«La orientación y capacitación de los nuevos trabajadores son fundamentales sin importar la edad. Los empleados jóvenes son más vulnerables, pero todos los trabajadores nuevos deben aprender los procedimientos de trabajo seguro, los procedimientos de notificación y los procedimientos de emergencia que ha implementado. Debe proporcionar a sus trabajadores una formación que describa sus funciones y responsabilidades, y darles instrucciones sobre cómo llevarlas a cabo», sostiene la WSCC.
La institución canadiense señala que los supervisores deben tomar un curso de seguridad aprobado por las autoridades locales, mientras los trabajadores deben tener capacitación general en WHMIS (sistema de información sobre materiales peligrosos en el trabajo) según sus operaciones. Estos también requieren de capacitación específica en seguridad, como detención de caídas, grúas o montacargas.
Los trabajadores deben recibir capacitación de orientación antes de comenzar a trabajar cuando hay personal nuevo en el sitio de operaciones, cuando los procesos o peligros han cambiado, cuando hubo un cambio de ubicación en el sitio de trabajo, cuando hay nuevos peligros (por ejemplo, nuevos equipos) o cuando se asigna una tarea diferente.
Los trabajadores tienen derecho a conocer todos los peligros en el lugar de trabajo, a participar en actividades de salud y seguridad, a rechazar trabajos inseguros y a documentar y mantener todos los registros de capacitación.
Puedes leer la guía completa en este enlace.
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
- Qué saber de la presentación de informes para un trabajo seguro - 1 diciembre, 2024
- Planificación estratégica en la gestión de controles críticos - 28 noviembre, 2024
Deja una respuesta