La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) suman esfuerzos para proteger la salud y seguridad en el trabajo para los trabajadores sanitarios dentro del contexto de la pandemia de COVID-19.
La guía sobre el desarrollo y la implementación de programas en beneficio de los trabajadores sanitarios está disponible en Internet, y significa un llamado de atención para el mundo. Menos de uno de cada seis países tiene una política nacional sobre un entorno de trabajo saludable y seguro en el sector sanitario y más de uno de cada tres centros sanitarios carece de puestos de higiene en el punto de atención.
«Incluso antes de la pandemia de COVID-19, el sector sanitario se encontraba entre los sectores más peligrosos para trabajar», señaló María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. «Sólo unos pocos centros sanitarios contaban con programas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Los trabajadores sanitarios sufrían infecciones, trastornos y lesiones musculoesqueléticas, violencia y acoso en el lugar de trabajo, agotamiento y alergias por el mal ambiente laboral».
La OIT y la OMS recomiendan desarrollar y aplicar programas sostenibles para la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores sanitarios a nivel nacional, subnacional y de los centros de salud. También deben abarcar todos los riesgos laborales: infecciosos, ergonómicos, físicos, químicos y psicosociales.
«Deben establecerse mecanismos eficaces para garantizar la colaboración continua entre empleadores, directivos y trabajadores de la salud, con el objetivo de proteger la salud y la seguridad en el trabajo», dijo Alette van Leur, directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT. «Los trabajadores de la salud, al igual que todos los demás trabajadores, deben disfrutar de su derecho a un trabajo decente, a entornos laborales seguros y saludables y a la protección social en materia de asistencia sanitaria, ausencia por enfermedad y enfermedades y lesiones profesionales».
Puedes leer aquí la guía completa publicada por la OIT y OMS.
- Claves para la prevención y el control del ruido laboral - 27 enero, 2025
- ¡Únete al Directorio de Proveedores de Seguridad y Salud Ocupacional 2025! - 27 enero, 2025
- ¿Qué verificar en la auditoría de la ISO 14001? - 23 enero, 2025
Deja una respuesta