En un avance significativo para la industria minera subterránea, el sistema «Optimización de iniciación en voladura de frentes y tajos de producción, mediante el uso de GEBS (Sistema de voladura electrónica agrupada)», gestionado por el ingeniero Augusto Zárate Pardo, tiene por objetivo reforzar la cultura de seguridad y salud laboral en el sector minero nacional.
Su enfoque se centra en reducir la exposición del personal durante los procesos de voladura minera, tanto autorizado como no autorizado. «Con este sistema de voladura electrónica agrupada, reducimos la interacción entre el personal que realiza el chispeo y el amarre de voladura, asegurando que estas tareas sean realizadas únicamente por personal autorizado desde una zona segura. De esta manera, consolidamos la cultura de seguridad y salud laboral en el ámbito minero», explicó el ingeniero Zárate.
Además de los beneficios en términos de seguridad, el sistema también ha demostrado mejoras significativas en la productividad operativa. Según destacó el profesional, la implementación de GEBS ha permitido incrementar la productividad de la operación al aumentar los ciclos de acarreo y extracción, metros de avance y toneladas perforadas, gracias a la ampliación de la ventana horaria operativa por una liberación oportuna del protocolo de voladura.
El sistema de voladura electrónica agrupada, desarrollado bajo la iniciativa de Zárate, ha sido reconocido como finalista en el IX Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional en la Industria Minera, organizado anualmente por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM). Actualmente, esta innovadora práctica se encuentra en fase de implementación exitosa en las operaciones de la Compañía Minera Raura.
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
- Qué saber de la presentación de informes para un trabajo seguro - 1 diciembre, 2024
- Planificación estratégica en la gestión de controles críticos - 28 noviembre, 2024
Deja una respuesta