Todos lo hemos visto y pocos entienden su significado. La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego ha hecho que la norma estadounidense NFPA 704, que explica el «diamante de materiales peligrosos», sea un estándar internacional. Lo más probable es que hayas visto estos «diamantes» en grifos o camiones cisterna.
«Siempre que se almacenen y utilicen grandes cantidades de materiales peligrosos (…), se requieren carteles de advertencia. Estos carteles actúan como un sistema de alerta inmediata para el personal de servicio de emergencia, ayudándolos a identificar los tipos de materiales presentes y los peligros que representan», señala el Departamento de Seguros de Texas.
Los carteles en forma de diamante utilizan estas cuatro categorías codificadas por colores para dar de un vistazo una idea general de los peligros presentes:
- Salud: azul, a la izquierda. Peligro de lesiones por materiales en llamas
- Inflamabilidad: rojo, en la parte superior. Susceptibilidad de los materiales a la combustión.
- Reactividad: amarillo, a la derecha. Susceptibilidad de los materiales para liberar energía.
- Peligros especiales: blanco, en la parte inferior. Peligros importantes para el personal de emergencias.
Los números en cada casilla dan el orden de gravedad en condiciones de emergencia como derrames, fugas e incendios, desde cuatro, que indica peligro severo o peligro extremo, hasta cero, que indica que no se requiere advertencia.
Salud (Azul)
4 – Materiales que en condiciones de emergencia pueden ser letales
3 – Materiales que en condiciones de emergencia pueden causar lesiones graves.
2 – Materiales que en condiciones de emergencia pueden causar incapacidad temporal o lesiones residuales.
1 – Materiales que bajo condiciones de emergencia pueden causar irritación significativa.
0 – Materiales que no presentan ningún peligro más allá del material incombustible ordinario.
Inflamabilidad (Rojo)
4 – Todos los líquidos y gases con un punto de inflamación por debajo de 73F y un punto de ebullición por debajo de 100F.
3 – Todos los líquidos y gases con puntos de inflamación de 73 ° F o menos y un punto de ebullición de 100 ° F o superior y aquellos líquidos que tengan punto de inflamación en o por encima de 73F y por debajo de 100F.
2 – Todos los líquidos con un flash a 100 ° F o más y por debajo de 200 ° F o sólidos que emiten vapores con facilidad.
1 – Todos los líquidos, sólidos y semisólidos con puntos de inflamación de 200 ° F o más.
0 – Materiales que no se queman, incluido cualquier material que no se queme en el aire cuando se expone a una temperatura de 1500 período de 5 minutos.
Reactividad (Amarillo)
4 – Materiales fácilmente capaces de detonación o reacción explosiva a temperaturas y presiones normales. Incluye materiales que son muy sensibles al calor, los golpes o la luz. Los ejemplos incluirían explosivos A y B y peróxidos orgánicos.
3 – Materiales que, cuando se calientan y se encuentran confinados, son susceptibles de detonación y que pueden reaccionar violentamente con el agua. Una «W» debería aparecer como un peligro especial si se puede esperar una reacción explosiva con el agua. Los ejemplos incluirían agentes explosivos, fuegos artificiales y fertilizantes de nitrato de amonio.
2 – Materiales que sufrirán un cambio químico violento a temperaturas y presiones elevadas pero que no detonan. Una «W» debe aparecer como un peligro especial si el contacto con el agua puede causar una reacción violenta o puede causar la formación de mezclas potencialmente explosivas. Los ejemplos incluirían metales combustibles y materiales corrosivos reactivos al agua.
1 – Materiales que normalmente son estables pero que pueden volverse inestables en combinación con otros materiales a temperaturas y presiones elevadas. Una «W» debe aparecer como un peligro especial si puede ocurrir una reacción vigorosa pero no violenta con el agua. Los ejemplos incluirían los materiales corrosivos y oxidantes más comunes.
0 – Materiales que en sí mismos son normalmente estables, incluso en condiciones de incendio.
Blanco (Peligros especiales)
Los símbolos de peligros especiales, como W (reactivo al agua), OXY (material oxidante), CRY (material criogénico), COR (material corrosivo), POI (material venenoso) o el símbolo de advertencia de radiación deben agregarse a la sección de fondo blanco. Cuando existan múltiples peligros especiales, se recomienda agregar más paneles blancos debajo del cartel para enumerar los peligros especiales adicionales que se aplican.
Puedes revisar aquí todos los detalles de la norma según la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta