La tecnología puede hacer maravillas, pero la condición humana continúa siendo prioritaria para la seguridad laboral. Los conductores cansados o distraídos pueden ser una amenaza para la seguridad de los trabajadores. Tan solo la fatiga es un factor que contribuye hasta el 25% de los incidentes viales graves y mortales, según un informe publicado por The Royal Society for the Prevention of Accidents.
«El cerebro procesa enormes cantidades de información cuando conducimos, pero eso puede cambiar a medida que las tecnologías de asistencia al conductor hagan parte de la conducción por nosotros. Los conductores también se cansan y sus mentes pueden divagar. Identificar más rápidamente cuando esto ocurre, podría ser de vital importancia», indicó Stefan Wolter, ingeniero de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Europa.
Para atender estos riesgos, Ford está llevando a cabo una investigación sobre el mapeo de patrones cerebrales a las reacciones del conductor con Uniklinik RWTH Aachen, en Alemania. Las pruebas consisten en que los participantes completan una simulación de conducción mientras su actividad cerebral es escaneada por una máquina de resonancia magnética. Un espejo especialmente colocado permite a los participantes ver la simulación en la pantalla.
La máquina de resonancia magnética escanea el cerebro antes y durante la prueba, que consiste en una autopista de tres carriles por la noche en la que un vehículo del carril central frena repentinamente y el participante tiene que tomar el control y mover el vehículo hacia la izquierda o la derecha, mientras los investigadores miden la rapidez con la que el participante reacciona y si toma la decisión correcta, además controlan los cambios en el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y otras medidas fisiológicas.
«Creemos que captando estos datos podremos algún día generar huellas dactilares fisiológicas únicas de los conductores para en un futuro se pueda estar preparados para reaccionar e intervenir inmediatamente en caso de que sea necesario», agregó el profesor Klaus Mathiak M.D. Ph.D., jefe de Psiconeurobiología y asesor principal de Medicina Psicosomática de la Uniklinik RWTH Aachen.
El proyecto podría llevar la monitorización del conductor un importante paso más allá y ayudar a garantizar una transición suave hacia la conducción de vehículos con funciones avanzadas de asistencia al conductor.
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