Durante décadas hubo una guerra de marketing en torno a los cigarrillos: por un lado las empresas tabacaleras ofreciendo las cosas positivas de su producto y por otro lado la Organización Mundial de la Salud –OMS, difundiendo los efectos negativos de fumar.
En las estrategias publicitarias de las tabacaleras se apela a los sentimientos, emociones positivas, estatus, elegancia, buenos momentos y experiencias con los amigos o pareja. Mientras la táctica de la OMS radicaba en colocar en las cajetillas, fotos de gargantas con cáncer, pulmones llenos de humo, pies gangrenados y otras imágenes grotescas.
Al final ¿cuál estrategia ha dado mejores resultados? Según la misma OMS, las tabacaleras han triunfado, por eso el 31 de mayo de 2016, en el marco del Día mundial Sin Tabaco, hizo una propuesta para eliminar la publicidad de las tabacaleras y dejar un empaque neutro en las cajetilla (1).
Esta estrategia de apelar a lo negativo también se sigue usando en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Cuando analizamos las señales de seguridad, de los afiches con mensajes de prevención de accidentes, las imágenes y videos usados para crear conciencia sobre los peligros en el trabajo, encontramos que la gran mayoría apela a las consecuencias negativas de no seguir las normas de seguridad.
Si se quiere ganar la guerra contra los accidentes, hay que replantear la estrategia, tal como lo hizo la OMS. Veamos a continuación una serie de contrastes entre señales y afiches con mensajes tradicionales versus con mensajes positivos.
Sí, apelar a lo positivo tiene más impacto que apelar a lo negativo. Ya la OMS aprendió la lección, ahora nos toca a los especialistas en seguridad y salud en el trabajo.
Escrito por Pablo José Pinto Ariza, Representante de LudoPrevencion® Perú, Máster es Gamificación y Narrativa Transmedia y Máster en Seguridad e Higiene en el Trabajo.
(1) CNN Español
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