Los Equipos de Protección Personal (EPP) sirven para proteger la integridad física y la salud de los trabajadores según la actividad industrial. Su uso es obligatorio según los riesgos a los que estará expuesto el trabajador, por lo que es de suma importancia contar con dispositivos certificados según estándares internacionales.
En los derrames de petróleo, por ejemplo, el personal debe contar con equipo especializado para proteger mano, pies y el sistema respiratorio ante los gases de hidrocarburos durante las jornadas de limpieza. Veamos cuáles es el equipo recomendado para proteger la piel durante esta actividad.
Alternativas recomendadas por Segurindustria
Como el personal estará expuesto al petróleo en labores de intensa actividad física, las manos deben estar protegidas con guantes impermeables. La empresa Segurindustria recomienda el modelo DuPont Tychem NT480, diseñado para trabajar en entornos grasientos y húmedos, además cumple con las normas EN 388 y EN ISO 374-1.
Otro equipo que recomienda la empresa especializada en protección personal es el mameluco DuPont Tychem 2000. Su tejido ligero de Categoría III está revestido con una barrera polimérica que impide el contacto frente a una amplia gama de productos biológicos y químicos inorgánicos sin importar la presión atmosférica. Cuenta con las certificaciones EN 14126, EN 1073-2 y EN 1149-5.

Además, los pies deben estar protegidos por botas especiales para evitar caídas, filtraciones o perforaciones. En este aspecto Segurindustria recomienda las botas Tanker Oil, que se caracterizan por tener una puntera y plantilla de acero, y una altura de 38 centímetros. Está diseñado con material PVC – Nitrilo para resistir la exposición a ácidos e hidrocarburos.

Alternativas recomendadas por Clute
Por otro lado, la empresa Clute recomienda la ropa de protección modelo Macroguard. Este implemento desechable está fabricado con fibra no tejida de polipropileno PP (60%) y polietileno PE (40%). Su capa externa es un recubrimiento de una película laminada de polietileno, que otorga protección contra líquidos y partículas bajo presión. Este buzo protege frente suciedad, mugre, partículas, salpicaduras químicas o derrames. Permite la evapotranspiración para evitar el estrés térmico.

Otro de los elementos de protección recomendados por la marca es su línea de absorbentes. Dentro de ellas se encuentran paños, rollos, kit para derrames. Son útiles para la absorción rápida de cualquier tipo de líquido cáustico, peligroso o desconocido, entre ellos ácidos, bases, solventes y químicos. Están fabricados a base de polipropileno.
Deja una respuesta