Hace una semana se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, muchos profesionales que nos dedicamos apasionadamente en este campo en los diversos ámbitos productivos, podríamos sostener que más que una celebración es también una pausa hacia una reflexión profunda y más en tiempos de pandemia.
Evidentemente todos tendríamos que ir pensando en forma conjunta, en donde las organizaciones tienen coparticipación con el estado y los trabajadores y ello permitirá realmente generar la continuidad del negocio deseada y con un bienestar compartido.
El estado es un componente necesario e importante cuando hablamos en materia de seguridad y salud en el trabajo, porque tiene entre sus menesteres el de controlar que las organizaciones brinden los derechos a los trabajadores en esta materia, y a su vez el estado a través de sus entes fiscalizadores exige que las organizaciones tengan un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Así como también tiene que brindar condiciones para el desarrollo normal de las actividades de las distintas organizaciones.
Asimismo, hay una responsabilidad compartida entre empleadores y trabajadores, no pueda haber solo una parte que realice el cumplimiento legal, siempre se debe convivir de un esfuerzo compartido, ello permite rápidamente que el dinamismo de la economía siga creciendo de forma constante.
Sin embargo, las implicancias que traerían por el desconocimiento de estas interacciones podrían generar no una desventaja para alguno de los 3 componentes, sino una desventaja compartida que afecta a trabajadores, empleadores y al mismo estado.
La normativa nacional cuenta con la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual está vigente desde agosto del 2011, e implica en estricto su debido cumplimiento a nivel público y privado, pero a pesar de ello no se brindan muchas condiciones a nivel organizacional y ello podría tener una causa certera que sería el grado de madurez de la cultura organizacional en materia de seguridad y salud en el trabajo y no es que este mal o bien dicho grado, sino que debe llevar un proceso gradual pero efectivo para alcanzar el nivel deseado.
Asimismo, es importante mencionar a los profesionales en materia de la seguridad y salud en el trabajo, los cuales tienen como consigna aportar constantemente mediante estrategias que sumen al giro del negocio considerando que esa diferenciación (estrategia) permitirá que las organizaciones tengan bien marcada una ventaja competitiva en los competidores y con ello la productividad y rentabilidad y en consecuencia de ello de la continua del negocio esperado.
La cámara, la revista digital de la cámara de comercio de Lima, con fecha 31 de marzo del 2021, describe en lo más reciente sobre empleabilidad y la importancia de este tipo de profesionales que se desarrollan e indica que el 51 % de empresas requiere cursos de capacitación para el 37% de nuevos puestos de trabajo, entre ellos, seguridad y salud en el trabajo, indicó el MTPE, así mismo indicar que el sondeo destaca que 2.110 empresas privadas formales de 20 a más trabajadores (10,5%) requerirían personal adicional de carácter permanente en 2021, lo cual representa un total de 41.725 trabajadores.
Sin duda alguna los profesionales que trabajan en materia de la seguridad y salud en el trabajo, son socios estratégicos para la productividad y rentabilidad de las organizaciones, pero no para todas, sino solo de aquellas que puedan ver que existen 03 componentes interrelacionados y se encausen a un bienestar compartido. Asimismo, es importante citar lo dicho por el científico Frank E. Bird “El profesional de seguridad es quien aconseja, evalúa, ayuda, facilita, enseña… pero no es quien deteriora, acusa, deprime, estorba, molesta, desmoraliza”. por esta razón nunca olvidemos lo que debemos generar en las organizaciones.
También es propicio indicar que en un estudio realizado por Marsh (líder en Consultoría, Corretaje de Seguros y Administración de Riesgos a nivel global), sobre la Realidad en Perú de la gestión de seguridad y salud en el trabajo indica que menos de un tercio de las empresas (28%) tiene un nivel gerencial para liderar las responsabilidades de seguridad y salud en el trabajo, mientras que casi 60% le asigna esta responsabilidad a un nivel de jefaturas o coordinador. Esta tarea debe ser prioritaria no sólo para las empresas de alto riesgo como mineras o constructoras, sino que debe interiorizarse como estratégica para la organización pues la tendencia mundial es el desarrollo de una cultura de empresa saludable.
Finalmente mencionar que el 28 de abril es también una fecha oportuna para fortalecer nuestros compromisos en materia de seguridad y salud en el trabajo y de seguir promoviéndolos, en pro de un bienestar compartido.
“Pensar que la seguridad y salud en el trabajo es lo último en que debe considerar solo para ahorrar, es una mala decisión; pensar que la seguridad y salud en el trabajo es solo cumplir porque así nos exige el estado, es una mala decisión; pensar que la seguridad y salud en el trabajo es de responsabilidad del encargado de SST, es una mala decisión, sin embargo todo lo anterior mencionado guardará una lógica relevante siempre que se alcance la madurez de la cultura organizacional en materia de seguridad y salud en el trabajo debida, de lo contrario dichas decisiones antes mencionadas serán siempre refutables y practicadas al margen de la ley o peor aún toleradas por uno mismo”.
Escrito por Ing. Lenin Alex Rodríguez Mendoza. Es ingeniero químico de profesión y con CIP N° 103223 colegiado y habilitado y con estudios de maestría en sistemas integrados de gestión de calidad, ambiental, seguridad y responsabilidad social corporativas de la escuela de postgrado de la Universidad Nacional De Trujillo. auditor líder ISO 45001:2018 con registro IRCA emitido por TÜV RHEINLAND- PERÚ. Miembro del directorio del centro de peritaje CIP- Consejo Departamental De La Libertad periodo 2020 -2023.
Bibliografía
Ley N°29783, ley de seguridad y salud en el trabajo
DS-005-2012TR, reglamento de la ley de seguridad y salud en el trabajo
- La importancia de la Matriz IPERC en el Sistema de Gestión de laSeguridad y Salud en el Trabajo - 31 octubre, 2021
- Control operacional para “El Socio Itinerante” en la Seguridad y Salud en el Trabajo - 2 septiembre, 2021
- Riesgos psicosociales: un componente relevante de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en la legislación nacional - 5 agosto, 2021
LENIN RODRIGUEZ dice
Muchas gracias a Cero Accidentes, por promover este tipo de espacios y permitirme ser parte de ella. un cordial saludo.
Catherine Narva dice
Buena reflexión sobre el tema de seguridad en el trabajo, necesitamos profesionales capacitados y empresas comprometidas con la seguridad en acción no sólo en papel.