Las empresas, sin importar el rubro, deberían contar con un plan de Gestión de Prevención, que consiste en prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y todos los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores los capaciten oportunamente para evitar riesgos. Por esta razón, el ABC de Pacífico comparte los seis servicios clave para que las empresas garanticen la salud y seguridad de los trabajadores y la propiedad.
Miguel Ortiz de Zevallos, gerente de Negocios Empresariales de Pacífico Seguros, explica que «aunque existen seguros que cubren los bienes de la empresa, también los hay enfocados en proteger la salud de sus colaboradores, como el SCTR, que es un seguro obligatorio para los que realizan actividades de riesgo. La clave siempre es la prevención y la gestión de riesgos, para reducir el número de accidentes y darles la seguridad que necesitan al trabajar”.
Hay dos maneras reforzar la Gestión de Prevención en las empresas.
En educación
Programas de formación continua. Orientado a los gestores, encargados y supervisores de prevención de sus empresas para que adquieran conocimientos técnicos y habilidades blandas con el objetivo de implementar el mejor sistema de gestión para la empresa. Asegúrate que constantemente se capaciten y certifiquen sus capacidades y conocimientos.
Capacitaciones personalizados para los colaboradores. Estos servirán para que cada uno de tus colaboradores sepa cómo prevenir los riesgos laborales y patrimoniales, conozcan sus derechos, el reglamento interno de SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) y conocer las maneras de cuidarse a sí mismos mientras realizan sus actividades.
Seminarios normativos. Hay que estar actualizados acerca de las normativas para que tu empresa esté siempre dentro de lo que rige la ley. Por ejemplo, asistiendo a seminarios donde se expliquen las normas y su aplicación de manera entendible.
En gestión
Asesorías personalizadas. Una ayuda externa también es bienvenida, busca apoyo en profesionales especializados en SST que puedan orientar mejor, junto con los responsables de Seguridad y Salud de tu empresa, a tu equipo y adaptar las gestiones a las necesidades específicas, así como resolver sus consultas.
Autoevaluación de SST. Es lo primero a realizar para generar una línea base y así medir la evolución de la gestión de riesgo. Con los resultados se puede establecer un punto de partida.
Inspecciones de riesgo patrimonial. Las visitas técnicas permiten identificar y analizar situaciones anómalas que puedan alterar el normal funcionamiento de las empresas, estos resultados podrían generar planes de acción para mejorar las medidas de seguridad y evitar la interrupción de las actividades.
Para estos propósitos, Pacífico cuenta con Protege365 como parte de los esfuerzos por asesorar y acompañar a las empresas para que logren proteger la salud y mantener seguros a sus integrantes. Muestra de ello es que, en este último año, se redujeron las incidencias en accidentes laborales a un 24% y el próximo año se implementarán programas específicos de intervención, para los sectores con mayores incidencias.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta