La Occupational Safety and Health Administration (OSHA) publicó una guía con directrices para la prevención de la violencia en el lugar de trabajo para trabajadores de servicios sociales y de atención de la salud. La publicación actualiza las pautas voluntarias de OSHA de 1996 y 2004, y están basadas en las prácticas positivas que se han dado en la industria y los comentarios de las partes interesadas.
La OSHA plantea abordar el problema con un programa escrito incorporado al programa general de seguridad y salud de la organización, y deberá ofrecer un enfoque eficaz para reducir o eliminar el riesgo de violencia en el lugar de trabajo. Los componentes básicos para desarrollar un programa eficaz de prevención de la violencia en el lugar de trabajo son los siguientes:
- Compromiso de la dirección y participación de los empleados
- Análisis del lugar de trabajo
- Prevención y control de peligros
- Capacitación en seguridad y salud
- Mantenimiento de registros y evaluación de programas
«Un programa de prevención de la violencia se enfoca en desarrollar procesos y procedimientos apropiados para el lugar de trabajo en cuestión», reza el texto. «Específicamente, [el programa] debe tener metas y objetivos claros para prevenir la violencia en el lugar de trabajo, ser adecuado para el tamaño y la complejidad de las operaciones y ser adaptable a situaciones específicas e instalaciones o unidades específicas. Los componentes son interdependientes y requieren reevaluación y ajustes regulares para responder a los cambios que ocurren dentro de una organización, como la expansión de una instalación o cambios en los gerentes, clientes o procedimientos».
Como con cualquier programa de seguridad y salud ocupacional, debe evaluarse y reevaluarse periódicamente, y verificar los requisitos estatales aplicables.
La guía concluye con un checklist que los empleadores pueden traducir y descargar para evaluar los riesgos y procedimientos para una intervención efectiva. Adapte la lista de verificación para que se ajuste a las necesidades de tu empresa. Es muy completo y no todas las preguntas se aplicarán a su lugar de trabajo; si la pregunta no se aplica, elimine o escriba «N/A» en la columna de NOTAS. También puede agregar cualquier otra pregunta que pueda ser relevante para su lugar de trabajo.
Haz clic en este enlace para acceder a la guía completa de la OSHA.
- Claves para la prevención y el control del ruido laboral - 27 enero, 2025
- ¡Únete al Directorio de Proveedores de Seguridad y Salud Ocupacional 2025! - 27 enero, 2025
- ¿Qué verificar en la auditoría de la ISO 14001? - 23 enero, 2025
Deja una respuesta