La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró una guía práctica para la prevención y mitigación del COVID-19 en la agricultura, una actividad que no debería paralizar por el bien de los consumidores y la estabilidad económica. El documento está dirigido a empleadores y trabajadores, así como a cualquier tipo de explotación agrícola.
La base del plan de prevención es la organización y planificación de los recursos de la empresa. Se recomienda designar un grupo de trabajo, según el tamaño de la explotación agrícola, y proporcionar capacitarlo para la implementación de las medidas preventivas y de mitigación. El equipo será el responsable de un plan de prevención según las áreas, los actores y las opiniones del personal.
A esto debe sumarse la evaluación del riesgo a través del análisis de los diferentes ambientes de trabajo y de las actividades realizadas por los trabajadores. El objetivo es jerarquizar las áreas prioritarias, los puestos y ambientes de trabajo para limitar el contacto del personal con proveedores y clientes, y así reducir al mínimo la tasa de contagio de COVID-19.
La OIT recomienda las siguientes medidas de prevención y mitigación:
Control de acceso
Organizar la entrada y salida de los trabajadores a la explotación (evitar aglomeraciones, marcar la distancia en el suelo y evitar el paso en los dos sentidos). También se puede establecer un filtro de detección de síntomas para los trabajadores y sus familias. En caso de que estas entren a las explotaciones.
Higiene personal
Insistir en el lavado correcto y constante de las manos con agua y jabón (con una limpieza de por lo menos 20 segundos), usar, como refuerzo gel antibacterial o soluciones de alcohol al 70%.
Desinfección de instalaciones
Reforzar la limpieza y desinfección de áreas comunes: salas, recepción, lugares de reunión, áreas de trabajo cerradas, talleres, almacenes, semilleros, invernaderos, así como los vestidores de mujeres y hombres, guarderías, albergues; sin olvidar los pasamanos, perillas, interruptores de luz, puertas y escaleras. Para esta operación de limpieza y desinfección emplear soluciones de cloro.
Limpieza de superficies potencialmente contaminadas
Desinfectar las herramientas manuales, equipos electro-mecánicos y otros de uso permanente, después de cada uso, así como las unidades de transporte mediante procesos de aspersión con mezclas de alcohol etílico al 70% o bien con soluciones de cloro.
Personal susceptible o vulnerable
Prestar mayor atención y cuidado a los adultos mayores de 60 años, ya que están considerados como la población más vulnerable, por su condición de padecer enfermedades crónicas degenerativas, por lo que se recomienda el resguardo domiciliario correspondiente.
Transporte y traslado de trabajadores agrícolas
Limpiar todos los días las unidades de transportación de los trabajadores, si este es proporcionado por la explotación agrícola, como se señala en los procedimientos de limpieza de superficies potencialmente contaminadas. A esto se suma establecer la distancia social de seguridad y colocar información relacionada con las medidas preventivas a seguir.
Manejo del estrés
Fomentar la buena comunicación de la situación de riesgo que se tiene en su lugar de trabajo y reconocer el nivel de seguridad en la misma.
Mantener en lo posible, un estilo de vida saludable dentro y fuera del trabajo, con la aplicación de la sana distancia o distanciamiento entre personas, (1.0 a 2.0 metros, según la legislación de cada país), tanto como sea posible.
Detección de casos sospechoso de COVID-19
Cualquier trabajador que presente los siguiente síntomas: resfriado (aunque sea leve), fiebre por arriba de los 37.3 °C, dolor de cabeza y cuerpo y dificultad para respirar, debe avisar al supervisor o encargado que no está en condiciones de trabajar, permanecer en casa por lo menos 14 días y avisar si alguna persona de su núcleo familiar o donde vive, presenta esos síntomas e informar a su superior si ha tomado medicamentos.
Puedes leer aquí la guía completa de la OIT.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta