Gabriel Herrera, quien forma parte del Comité de Maquinarias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y es el gerente general de ALO Group Perú, ha señalado que algunas compañías han estado falsificando las placas de fabricación de las plataformas para trabajos en altura durante los últimos años. Esto ha dado lugar a un aumento en el mercado negro de equipos adulterados, lo cual representa un grave riesgo para la seguridad de los trabajadores que los utilizan.
“Con el fin de ofrecer un bajo costo de alquiler, una de las acciones más comunes, es la de modificar el año de fabricación de las unidades para cumplir con el estándar de los proyectos; pues se trata de equipos desgastados, los cuales están amortizados en el tiempo e incluso en muchas oportunidades no cuentan con el mantenimiento adecuado; de esta forma, no se garantiza que cumplan con las normas de seguridad mínimas y necesarias”, señaló.
Herrera advirtió que esta mala práctica tiene un 25% del mercado y viene generando una competencia desleal con empresas formales que invierten en el Perú a través de la adquisición de equipos de última tecnología que cuenta con toda la seguridad para los trabajadores de un proyecto.
“En ALO Group, siendo el principal oferente de equipos de elevación, plataformas para trabajar en altura, en el mercado nacional hace más de 15 años, estamos realizando una campaña de alerta y concientización, teniendo como meta erradicar estas irregularidades por la seguridad de nuestros clientes, sus trabajadores y proyectos. La idea es fomentar un industria responsable y segur para todos”, acotó.
EL proyecto de ley
Herrera precisó que desde la CCL se ha presentado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República un proyecto de ley para que toda la maquinaria de los sectores construcción y minería tenga placa y sea registrada de forma obligatoria en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Argumenta que “con esta norma se cortan no solamente estos problemas de adulteración; también el robo de maquinaria”.
A mediano plazo, la problemática haría que las empresas dejen de comprar equipos nuevos. “Se traerían sólo equipos usados para competir en igualdad de condiciones. Pero esto le hace mal al país porque vamos a llenar el mercado con maquinaria obsoleta. Si permitimos esta ilegalidad el Perú se volverá el patio trasero de las empresas europeas y americanas que renovarán sus flotas a costa de dejarnos un país lleno de chatarra”, concluyó.
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