A veces las empresas de transporte deben lidiar con la capacitación de sus operadores para ofrecer un servicio seguro y de calidad. Contar con la licencia de conducir vigente no significa necesariamente que el conductor esté apto para prestar los servicios de transporte; y es entonces cuando la «realidad práctica» se topa con la «realidad documentaria» que en papel todo parece en orden cuando no es así.
La investigadora Zoraida Juscamaita elaboró la tesis «Frecuencia de conductores no aptos con licencia de conducir vigente en una empresa de transporte de Lima», que consistió en analizar los datos recolectados de las evaluaciones médicas ocupacionales (fichas médicas) y registros de las licencias de conducir vigente al momento del examen de cada conductor entre 2015 y 2019.
La muestra incluyó a 399 conductores, de los cuales 148 tenían dos licencias diferentes en vigencia. Un total de 64 (16.04%) conductores resultaron no aptos para conducir en su evaluación médica ocupacional (EMO), pese a contar con una licencia de conducir vigente, y 26 (6.52%) fueron catalogados como observados, es decir, que presentaban una condición médica que ameritaba mayores estudios para definir su aptitud.
Lo preocupante es que 58 de 399 (14.54%) licencias de conducir que indicaba sin restricción resultaron con restricción en su examen ocupacional. Otro dato igual de alarmante es que 224 (40.95%) de un total de 547 licencias revisadas no fueron coincidentes con las aptitudes encontradas en los exámenes ocupacionales.
Los resultados obtenidos demuestran que las empresas de transporte deben insistir en la evaluación de su personal, tanto en sus capacidades técnicas como estado de salud, a pesar de las certificaciones emitidas por entidades públicas. En teoría se trata de un doble gasto; sin embargo, frente a la informalidad, los empleadores deben asumir la responsabilidad de ofrecer un servicio sin riesgos a sus clientes.
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