En cada entorno laboral, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son imperativos indiscutibles. Sin embargo, a menudo pasamos por alto detalles que podrían marcar la diferencia entre la prevención y la ocurrencia de accidentes, subrayando así la relevancia crítica de este tema. Según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el año pasado se registraron más de 38 mil accidentes laborales, superando los 500 incidentes peligrosos y lamentablemente, más de 400 accidentes mortales.
Ernesto Quequezana, subdirector de Prevención e Ingeniería de MAPFRE Perú, enfatiza la necesidad de que tanto empleadores como empleados se comprometan con la seguridad laboral para mitigar los riesgos. “La gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo demanda una formación continua y especializada para mejorar las competencias en prevención de riesgos laborales de líderes y colaboradores. Su participación como aliados de la prevención es fundamental”, declara.
Quequezana agrega: “en MAPFRE implementamos una serie de programas, campañas y asesorías personalizadas para asistir a nuestras empresas clientes en el cuidado de lo más valioso para ellas: sus colaboradores. Al cierre del primer trimestre del 2024, más de 1800 empresas han recibido un total de 28 mil horas-hombre de formación en Prevención”.
Medidas básicas de prevención para reducir los riesgos de accidentes y enfermedades laborales
Optimización y correcta distribución del espacio laboral: una de las principales medidas para prevenir accidentes es organizar el espacio de trabajo de manera eficiente. Esto implica mantener los pasillos y áreas de paso libres de obstáculos, asegurando que no haya cables sueltos que puedan causar tropiezos o caídas. Asimismo, la ergonomía busca promover el cuidado de la salud de las personas en sus puestos de trabajo, garantizando que los empleados cuenten con mobiliario adecuado y posturas cómodas que reduzcan el riesgo de lesiones musculoesqueléticas.
Correcta iluminación: una iluminación adecuada es fundamental para la seguridad laboral. No solo permite realizar las tareas con precisión, sino que también contribuye a reducir la fatiga visual. Esto puede mejorar la capacidad del trabajador para percibir correctamente su entorno, también puede ayudar a prevenir accidentes causados por falta de visibilidad.
Promover una cultura de seguridad en el lugar de trabajo: todos los empleados deben ser conscientes de la importancia de reportar cualquier riesgo o situación peligrosa que identifiquen, así como de seguir los protocolos de seguridad establecidos. La prevención de accidentes es responsabilidad de todos, y solo mediante el trabajo conjunto se puede garantizar un ambiente laboral seguro para todos.
Mantenimiento periódico de equipos de trabajo: los equipos que se utilicen en la oficina deben tener el mantenimiento adecuado para evitar que haya accidentes menores por algún mal funcionamiento o avería.
Seguro de salud de los empleados: a pesar de la implementación de medidas preventivas, los accidentes son imprevistos. Por esta razón, es esencial que cada empleado disponga de un seguro de salud que le permita acceder a atención médica inmediata en caso de sufrir un accidente. Para aquellos empleos y actividades de alto riesgo, es obligatorio contar con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Este seguro ofrece cobertura médica para accidentes laborales o enfermedades profesionales, proporcionando tranquilidad a los trabajadores que desempeñan labores de alto riesgo. Las nuevas actividades económicas incluidas desde el 2022 en el SCTR son: seguridad privada, inspección laboral, serenazgo, apoyo agrícola, cuidado de personas con enfermedades mentales, y sectores de restaurantes y alimentación.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta