El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en coordinación con el Instituto Brasileño del Algodón, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Proyecto Algodón con Trabajo Decente, publicó una guía sobre buenas prácticas en la confección de prendas. Las recomendaciones pasan desde las pausas activas para evitar traumatismos musculoesqueléticos hasta los equipos de protección personal.
Para garantizar la salud de los trabajadores, el área de trabajo debe contar con buena iluminación y la máquina debe encontrarse en condiciones adecuadas de operatividad, sin ningún tipo de adecuación o falta de alguna de sus partes. Las partes móviles de la máquina, además, deben estar protegidas, para evitar contacto con alguna parte del cuerpo y, durante la costura, los dedos no deben estar en contacto con la aguja y pie.
También se aconseja guardar en el cajón las herramientas (tijera, cortahilos, etc.) en sus estuches y de forma ordenada, adoptar posturas adecuadas para evitar la flexión y torsión del tronco, y mantener el el antebrazo, muñeca y mano alineados.
El empleador debe garantizar que el trabajador utilice silla con asiento regulable en altura, con un tapiz redondeable y un respaldar regulable en altura y ángulo de inclinación. A esto hay que sumar que los ambientes deben encontrarse adecuadamente ventilados.
Acerca de las pausas activas, las recomendaciones son relajar el cuello con movimientos de cabeza hacia arriba y abajo, relajar los hombros, hacer estiramientos, relajar las manos con masajes y los pies con estiramientos desde el asiento.
Responsabilidades del empleador
- Capacitar a los trabajadores en el uso correcto de las máquinas (recta, remalladora. etc.), de acuerdo al manual del fabricante.
- Informar a los trabajadores sobre los peligros y riesgos del puesto de trabajo.
- Asegurar que las instalaciones eléctricas cuenten con sistema de puesta a tierra, interruptor termomagnético y diferencial.
Responsabilidades del trabajador
- Apagar las máquinas (recta, remalladora, etc.) cuando realiza el mantenimiento o cambio de (aguja, pie u otras partes).
- Cumplir todas las normas de seguridad y salud en el trabajo establecido por el empleador.
Equipos básicos de seguridad
- Zapatos de seguridad
- Protección respiratoria
- Protección auditiva
- Lentes de seguridad
- Ropa de trabajo
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta