En una presentación del 1er Seminario de Conservación Auditiva organizado por 3M, María Teresa Jolay, médico ocupacional, explica cuál es el nivel de audición normal y de una hipoacusia a partir de la intensidad de ruido determinado en un rango de decibeles.
La función auditiva normal se encuentra entre 0 a 25, aunque el cero absoluto no existe. Es posible que inicialmente algunas personas tengan un nivel de audición de -10 en los primeros años de vida y paulatinamente va perdiendo esa capacidad hasta encontrarse en el rango normal. Esta medición se realiza en base al nivel de intensidad y de frecuencia del ruido. Existen diferentes frecuencias: zonas graves, zonas más altas o agudas.
Cuando se pasan los 25 decibeles de nivel auditivo comienza a originarse hipoacusia. Esta puede ser leve, moderada, severa o profunda. En algunos casos, un trabajador puede tener una lesión o ser diagnosticado de hipoacusia por ruido en evaluaciones iniciales y, sin embargo, puede tratarse y recuperar niveles normales. Esto se debe principalmente a una fatiga que puede solucionarse a través de una detección temprana. Por el contrario, en estadíos más avanzados la audición del trabajador ya no puede recuperarse.
Finalmente, a pesar de que un trabajador tenga una exposición alta es muy raro que llegue a una hipoacusia profunda a una sordera total. En general, el máximo que llega es de 70 a 75 DB de caída de la audición.
- La industria minera reduce sus emisiones de CO₂ con tecnología y diseño sostenible - 29 enero, 2026
- La tecnología GPS se posiciona como herramienta estratégica para las PYMES frente a la inseguridad vehicular - 29 enero, 2026
- Accidentes laborales: tribunal establece que negligencia del trabajador no exime responsabilidad del empleador - 20 enero, 2026

Deja una respuesta