Hay mucho que tener en cuenta al trabajar o administrar espacios confinados. ¿Sabes dónde están los espacios confinados? ¿Cuáles son los peligros en esos espacios? ¿Cómo puede controlar esos peligros para permitir que el trabajo se realice de manera segura? ¿Quién podrá hacer el trabajo y cuánta capacitación necesitan? ¿Necesitas equipo especializado? ¿Necesitarás protección respiratoria o aparatos de respiración? ¿Cómo determinará si la atmósfera es segura?
Hay muchas personas involucradas en la planificación del trabajo dentro de espacios confinados. Esos roles podrían incluir; los trabajadores involucrados en la realización de identificación de peligros y evaluaciones de riesgos; los que entrarán al espacio; la persona de guardia que vigilará a los trabajadores mientras están en el espacio; la persona competente que tendrá la responsabilidad general de todos los aspectos de la entrada; el emisor del permiso; los responsables de realizar aislamientos de plantas y equipos, incluidas las fuentes de energía potencial almacenada; los trabajadores responsables de probar atmósferas; aquellos involucrados en el suministro de equipos para ser utilizados en el trabajo en espacios confinados y cualquier trabajador que pueda estar involucrado en la realización de rescates de espacios confinados.
Dado que el trabajo en espacios confinados puede ser bastante complicado y contener muchos peligros diferentes, es esencial que todos aquellos que puedan estar involucrados en cualquiera de los aspectos relacionados con el trabajo tengan una capacitación adecuada a su función. Esta capacitación puede abarcar desde un curso de concientización en espacios confinados, hasta entrar y trabajar de manera segura dentro de espacios confinados, probar atmósferas de gases, operar aparatos de respiración o realizar rescates en espacios confinados.
- Investigue: antes de realizar cualquier trabajo, deberá establecer si un espacio se ajusta a la definición de un espacio confinado. Los reglamentos, normas y código de prácticas proporcionan definiciones claras de lo que constituye un espacio confinado.
- Preparar: implementar las medidas de control para reducir los riesgos. Desarrolle un plan de gestión de espacios confinados y procedimientos de trabajo a seguir por todos los trabajadores que participarán en el trabajo.
- Ingrese y trabaje en el espacio cerrado: trabaje de acuerdo con los permisos emitidos y los procedimientos de trabajo específicos relacionados con la tarea o el sitio.
- Plan de rescate: cualquier trabajo que implique ingresar a un espacio confinado es peligroso y debemos tener un plan efectivo para el rescate de los trabajadores.
Analizando un poco más cada punto:
1. Investigar
Una vez que haya evaluado el espacio y el trabajo a realizar, podrá identificar los peligros, evaluar los riesgos y desarrollar medidas de control. Todo esto formará parte del plan de gestión de espacios confinados y formará la base para desarrollar procedimientos de trabajo más específicos. La planificación adecuada es esencial para trabajar de forma segura en espacios reducidos.
2. Prepárate
Esto debe incluir la ventilación del espacio, probar los niveles de oxígeno y los peligros potenciales en la atmósfera, realizar aislamientos de los peligros, completar los permisos y reunir el equipo necesario para acceder y realizar el trabajo.
Además, antes de comenzar el trabajo, la persona competente también debe asegurarse de que los trabajadores que participarán en el trabajo tengan la capacitación adecuada actual para ingresar a espacios confinados y sean competentes y aptos para realizar las tareas requeridas.
3. Ingrese y trabaje en el espacio confinado.
Debe existir un sistema de comunicación efectivo que permita la comunicación entre los trabajadores en el espacio y la persona que está en espera y que monitorea continuamente a los trabajadores. La persona en espera debe monitorear continuamente a los trabajadores en el espacio y tener la capacidad de hacer sonar la alarma en caso de emergencia, y si es posible, iniciar los procedimientos de rescate.
El monitoreo continuo de la atmósfera también debe hacerse mientras se está trabajando en el espacio. El trabajo en espacios confinados también puede requerir herramientas y equipos especializados, como ser intrínsecamente seguro para no proporcionar una fuente de ignición, o el uso de respiradores específicos para los peligros detectados.
4. Plan de rescate
Cualquier trabajo que involucre la entrada a espacios confinados debe tener un plan de rescate que se haya desarrollado, probado para demostrar que será efectivo, ensayado para garantizar que las personas que puedan realizar la tarea sean competentes y confiados para desempeñar el papel, e implementado en el espacio confinado. plan de gestión. Los trabajadores deben recibir capacitación para asegurarse de que son competentes en todos los elementos requeridos que pueden encontrarse con su tipo particular de trabajo en espacios confinados, y la persona competente debe asegurarse de que esos trabajadores sean aptos para los deberes que se les puede exigir que realicen.
Otras Consideraciones
¿Cómo podemos determinar nuestros requisitos de espacio reducido en nuestro sitio? ¿Qué entrenamiento se requerirá? ¿Quién necesitará ser entrenado? ¿Qué equipo necesitará obtener? ¿Cómo podríamos proporcionar un rescate de nuestros trabajadores?
Escrito por Ash Mayor, especialista en entrenamiento en 3M.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Munir Ahmad dice
Artículo muy bien explicado y muy informativo, gracias por compartir.